Nestlé México vive su propio 'crunch' por tuit ofensivo sobre Ayotzinapa
La fabricante Nestlé, a la que pertenece la marca de chocolates Crunch, investiga cómo se vulneró la cuenta de Twitter de la golosina desde donde se envió un mensaje ofensivo sobre el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
“A los de Ayotzinapa les dieron Crunch”, decía el tuit publicado a las 00:01 horas (local) de este domingo, que fue eliminado de la cuenta Crunch México un par de horas después.
Crunch tuiteó primero que se trató de una “mala broma” y horas después que su cuenta fue vulnerada. La marca se disculpó a las 02:23 horas por el mensaje que se había emitido en su cuenta:
Lamentamos el contenido recién publicado y ofrecemos una disculpa pública a nuestra comunidad.
— CRUNCH México (@CrunchMX) noviembre 9, 2014
En un mensaje 20 minutos después, Crunch México, parte del consorcio de alimentos multinacional Nestlé, agregó que fue una “mala broma”.
Expresamos nuestra solidaridad a las familias de Ayotzinapa y lo extendemos a las marcas que también fueron parte de esta mala broma.
— CRUNCH México (@CrunchMX) noviembre 9, 2014
Usuarios de Twitter reaccionaron molestos por lo que se había entendido hasta ese momento como una broma en la cuenta de la marca, en un momento en que las autoridades mexicanas han indicado que detenidos confesaron el asesinato de los 43 estudiantes desaparecidos .
Más de 12 horas después del primer mensaje eliminado, Crunch México publicó otro par de mensajes en los que indicaba que su cuenta fue vulnerada:
La seguridad de nuestra cuenta fue vulnerada. Lamentamos lo publicado sobre Ayotzinapa, no refleja el sentir de la marca
— CRUNCH México (@CrunchMX) noviembre 9, 2014
El último mensaje indicó que fueron tomadas medidas para “evitar que personas ajenas a nuestra marca tomen acciones indebidas”.
Nestlé investiga el “mensaje ofensivo”
El vicepresidente de comunicación de Nestlé México, Mario Vera, explicó este lunes a CNNMéxico que Nestlé México ya investiga quién fue el responsable de enviar el “mensaje ofensivo”, si fue una persona al interior de la compañía, o si fue un ataque desde fuera.
“Es muy serio, y desde el domingo lanzamos una investigación, tanto interna como en nuestra agencia de comunicación que se encarga de llevar todo el marketing de la marca Crunch”, dijo Vera. “En cuanto sepamos qué pasó, vamos a tomar las acciones. Estamos súper apenados”.
El vicepresidente de comunicación indicó que Nestlé México tiene una agencia contratada para el manejo de la cuenta @CrunchMx, la cual borró el mensaje “inaceptable”, pero que después hizo un mal manejo de la situación al afirmar que fue una “mala broma”, como dice uno de los tuits.
“La hizo un Community Manager que no sabía cómo había sucedido esto, estaba fuera de control, y a las 2 de la mañana rápidamente, para dar una explicación, escribió esto”, dijo Vera a CNNMéxico.
“Estamos muy apenados por el descontento que se está causando por este mensaje que consideramos que es inaceptable, y la verdad es que se entiende la reacción pública que ha tenido”, añadió Vera.