Google rinde un tributo a los 25 años de la caída del Muro de Berlín

Un 'doodle' en video muestra el derrumbe de uno de los símbolos de división del siglo XX cuyos fragmentos están repartidos por el mundo
Muro de Berlín Google
Muro de Berlín Google  Muro de Berlín Google
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Dos mujeres se unieron en un gran abrazo hace 25 años, al igual que dos naciones que volvieron a ser una tras la caída del Muro de Berlín, la frontera de más de 150 kilómetros que cayó tras 28 años y que este domingo Google muestra al mundo.

El Muro de la vergüenza, llamado así por la división de la humanidad que representaba, cayó la noche del 9 de noviembre de 1989, horas después de que el gobierno de la República Democrática Alemana eliminó las restricciones de viaje hacia la Alemania occidental.

Infografía: La barrera que dividió Alemania

Google recuerda ese momento a través de un doodle en video, el cual recuerda al mundo a través de fotografías cómo fue ese momento de unión entre una nación dividida, y cómo fragmentos de esa gran barrera han sido enviados a varias naciones como testimonio de esa época.

“Este trozo grafiteado de hormigón, una vez a la división literal, se ha transformado en un símbolo de unidad, un recordatorio a los transeúntes del triunfo del espíritu humano colectivo”, dice una nota firmada por Ryan Germick y Liat Ben-Rafael, del equipo de doodles de Google. 

Londres, Seúl, Madrid, Moscú, Buenos Aires, Budapest, Kiev, Nueva York, y Berlín son algunas de las ciudades que guardan fragmentos del muro y que aparecen en el doodle, musicalizado por Nils Frahm, un músico que creció en Alemania y que compartió esta reflexión:

“Yo tenía 7 años cuando miles de coches con rótulos de Alemania del este llegaron a mi ciudad natal Hamburgo y llenaron el aire con el olor de un extraño humo azul. Vi abrazarse a extraños desconocidos, con lágrimas en sus ojos, con su voz cansada de cantar. Yo era demasiado joven para comprender, pero sentí que la vida era diferente ahora y tan diferente era mejor”, recuerda Frahm.

Opinión: Recordemos el momento mágico de la caída del Muro

“Ahora es nuestra obligación contar esta historia a todos aquellos que no pudieron estar allí, que no podía sentir la chispa de la revolución pacífica por sí mismos, y lo más importante, que no pueden recordar cómo se siente cuando su existencia es encarcelada por muros de hormigón. Es el momento de celebrar los 25 años de la unidad”, dijo el músico en la nota de Google.

Alemania ha celebrado desde la semana pasada la caída del Muro de Berlín y la unión de su nación, en días en que las guerras y divisiones físicas e ideológicas siguen resonando por todo el mundo.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Aquí puedes ver el video-doodle completo:

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×