Obama pide evitar ‘vía rápida’ en Internet
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adoptó una severa postura este lunes sobre las nuevas regulaciones de "neutralidad en la red" que está redactando la Comisión Federal de Comunicaciones, y dijo que es necesario reclasificar la banda ancha para regularla como un servicio público.
La FCC (por su sigla en inglés) recibió cerca de 4 millones de comentarios después de que su presidente, Tom Wheeler, propusiera nuevas normas para prohibir que los proveedores de servicios de Internet bloqueen contenidos, aunque permitiendo acuerdos para que éstos paguen por asegurarse un tráfico suficiente.
Obama, defensor de la neutralidad en la red, dijo que el nuevo reglamento debe prohibir explícitamente estos acuerdos de prioridad por pago.
Asimismo, se alineó con los defensores de los consumidores que están presionando al organismo para que reclasifique a los proveedores de servicios por Internet y que estos puedan ser regulados como un servicio público.
"Dicho de manera simple: ningún servicio debería quedarse en un 'carril lento' porque no paga una tasa. Este tipo de control inclinaría la cancha de juego, algo esencial para el crecimiento de Internet", dijo Obama en un comunicado.
"Creo que la FCC debería crear nuevas reglas que protejan la neutralidad en la red, asegurando que ni la compañía de cable ni la telefónica puedan actuar como porteros, restringiendo lo que se ve en línea", añadió.
También dijo que la FCC debería aplicar sus nuevas reglas por igual a proveedores de servicios de Internet móviles y fijos, reconociendo los retos especiales que supone el manejo de las redes inalámbricas.