Plazo de portabilidad numérica, a decisión del usuario

Los usuarios podrán fijar el tiempo para cambiar de operador mientras no rebase cinco días hábiles; el IFT publicó en el Diario Oficial estas medidas que entrarán en vigor en marzo de 2015.
portabilidad  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los usuarios de telefonía fija o móvil en México podrán establecer la fecha en la que se concretará su cambio de operador del servicio, conocido como portabilidad numérica, siempre y cuando no rebase los cinco días hábiles una vez presentada la solicitud.

Las Reglas de Portabilidad Numérica, publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), confirman que el cambio de operador telefónico conservando el mismo número debe realizarse en un máximo de 24 horas a partir de que se ingrese la petición, la cual deberá hacerse entre las 11 de la mañana y las 17 horas.

Además, establecen que el usuario tendrá el derecho de cancelar -sin el pago de penas convencionales- los servicios de telecomunicaciones contratados a un proveedor cuando haya solicitado la portabilidad y ésta no se realice en los plazos establecidos y por causas no imputables al cliente.

En caso de que el usuario no fije una fecha, la portabilidad debe ejecutarse en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir de este jueves, según el acuerdo. Se trata de un periodo de transición, pues el objetivo es que para marzo de 2015 la portabilidad se concrete en 24 horas.

Estas medidas entrarán en vigor 90 días después de su publicación en el DOF; es decir en marzo de 2015, como había informado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la semana pasada.

¿Qué debes saber si quieres cambiar de operador?

* La portabilidad no te exenta de cumplir con tus obligaciones contractuales (que pueden incluir la devolución de equipos que no sean de tu propiedad), el pago de cargos pendientes y las penalizaciones derivadas de la cancelación anticipada.

* Las peticiones ingresadas después de las 17:00 horas se considerarán como ingresadas a las 11:00 horas del día hábil siguiente.

* El techo de 24 horas para la telefonía fija se contará a partir de que del nuevo proveedor haya terminado la instalación de la infraestructura física en tu domicilio.

* Los operadores deben informarte sobre los requisitos, plazos, formatos y documentos que debes presentar para pedir la portabilidad, además deben dar orientación y apoyo a los usuarios con alguna discapacidad.

* La información del proceso, plazos y formatos deben estar disponibles para su descarga en las páginas web de los operadores, y en los centros de atención a clientes.

* Tienes derecho a cancelar de manera gratuita el proceso de portabilidad.

* Las comunicaciones que hagas con tu número no deben ser discriminadas en términos de calidad y tarifas.

* Los operadores están impedidos de hacer prácticas para retenerte una vez que presentes tu solicitud.

* Los operadores deben actualizar su infraestructura a fin de evitar que a partir de la ejecución de la portabilidad se afecte tu servicio por más de 120 minutos. Se establece que en el 95% de los casos el límite deberán ser 30 minutos.

* Los concesionarios deben habilitar el número 051 para que puedas llamar y obtener el NIP de confirmación de tu proceso de portabilidad. (Tienen 75 días para hacerlo a partir de la publicación de las reglas).

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* Los concesionarios de telefonía móvil deben permitir adicionalmente el envío de mensajes de texto a ese código. Las llamadas o mensajes que realices al código deben ser gratuitas, por lo que puedes hacerlas aun cuando no tengas saldo.

* Previamente, el IFT anunció que se elimina el requisito de presentar factura y contrato. Ahora basta con una identificación oficial y tu consentimiento.

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