México atrae aceleradoras en Internet de las cosas

Saeed Amidi, CEO de Plug and Play, busca apoyar a emprendedores mexicanos; las aplicaciones para banca móvil son un nicho importante para desarrollar en el país, dice.
internet  (Foto: Getty)
Jardine A. Wall
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los automovilistas ya no tendrán que preocuparse por el riesgo de quedarse dormidos mientras manejan. La aceleradora estadounidense Plug and Play y la aseguradora State Farm desarrollan una aplicación que, dentro de cinco años, podrá medir los signos vitales desde el interior del vehículo y alertará a sus tripulantes 20 minutos antes de quedarse dormidos.

Esta app “quita sueño” es sólo un ejemplo de lo que puede lograrse gracias al uso del Internet de las Cosas, o tecnología IOT, por sus siglas en inglés. Según Saeed Amidi, CEO de la aceleradora de negocios tecnológicos Plug and Play, este tipo de aplicaciones llevarán a otro nivel la forma en que interactuamos con la tecnología.

Amidi, quien fue inversionista en DropBox y Paypal, ahora tiene nueve centros de innovación de Plug and Play en siete países distintos, en donde reúne y aconseja a jóvenes emprendedores tecnológicos y México es parte de su observatorio para encontrar nuevos talentos.

A los jóvenes más prometedores los presenta con sus clientes corporativos, como Johnson and Johnson o Ford, quienes a su vez buscan “de forma voraz” a emprendedores innovadores.

El inversionista está mirando hacia México para encontrar a sus próximos proyectos. Le interesa, dice, acelerar las ideas de los jóvenes innovadores. Su intención es llevarlas a los más de 50 millones de hispanohablantes en Estados Unidos, comenta Amidi en entrevista con CNNExpansión.

¿Qué es una aplicación IOT?

Es una aplicación del “internet of things” o internet de las cosas. Utiliza sensores y sube datos a la nube. Se basa en un análisis de datos, de esta forma la aplicación recomienda qué decisiones tomar. Por ejemplo, los dispositivos de salud, como FitBit o Jawbone, te dicen cuánto ejercicio hiciste en el día y cómo mejorar tu estilo de vida.

Estamos trabajando con Johnson and Johnson, Bosch, Panasonic, y State Farm en desarrollar aplicaciones IOT.

Plug and Play ha trabajado en la aceleración de startups de tecnología desde 2006. ¿Qué cambios ha visto en el sector?

De hecho, he estado invirtiendo en los startups de tecnología desde hace 20 años.

Empecé con inversiones en cuatro o cinco proyectos al año para educarme. En este momento, Plug and Play tiene 382 emprendedores bajo su techo.

Cuando empezamos la aceleradora, las ideas de las apps eran para el consumidor. Pero hoy en día, hay más crecimiento en aplicaciones para el sector financiero y en aplicaciones IOT.

¿Por qué tiene tanto que ganar el sector financiero con las aplicaciones de tecnología?

Los bancos en México están muy alejados del consumidor y las aplicaciones van a ser importantes para mejorar esta situación. En particular, las aplicaciones para banca móvil van a ser clave en la oferta de servicios para el consumidor. Sólo hay que asegurar el tema de la seguridad e ir mejorando el diseño de los programas para que sean más fáciles de usar.

Los titanes a nivel mundial ya están buscando invertir en este tipo de aplicaciones. La semana pasada, Deutsche Bank anunció la inversión de 250 millones de dólares en un laboratorio de startups de tecnología.

Ustedes están muy involucrados en aplicaciones para la industria automotriz. ¿Por qué hay tanto interés en generar aplicaciones para este sector?

Hemos visto que la gente ya espera lo mismo de su coche de lo que espera de su smartphone. Quieren muchas aplicaciones y quieren estar conectados a la nube.

Las aplicaciones que hoy día son un tema de lujo y sólo están en los coches de Tesla, o en algunos BMW y Mercedes, van a estar en todos los coches en el mercado dentro de cinco años.

Denos un ejemplo de una nueva aplicación para coches en que están trabajando.

Con State Farm –que es una de las aseguradoras de automóviles más grandes de Estados Unidos– estamos trabajando con aplicaciones que detectan cuando te estás durmiendo al manejar tu coche y te despiertan. Leen tus signos vitales a través de sensores en el asiento, y la aplicación te avisa con 20 minutos de anticipación que estás en peligro de dormirte.

¿Cuál es la próxima industria que podría vivir transformaciones grandes con estas aplicaciones?

Veremos una transformación en la industria de agricultura. No ha habido una innovación importante para la productividad de la agricultura desde los años 50, con la creación del fertilizante de nitrógeno. Pero el uso de tecnología IOT va a traer una revolución.

Lo que hacen las aplicaciones IOT es usar sensores para medir y monitorear las cosechas, y correlacionan estos datos con lo que se espera del clima. Ayudan al granjero a tomar decisiones y ahorrar agua y fertilizante. En un caso concreto, comprobamos el ahorro de 30% de estos costos.

Antes, sólo los viñedos podían pagar el costo de implementar tecnología de este tipo, porque una instalación de sensores costaba por lo menos 100,000 dólares. Hoy estamos invirtiendo en una empresa que produce y utiliza sensores que cuestan 50 dólares. Esta tecnología va a poder usarse en la producción de todo tipo de cosecha.

¿Por qué ha bajado tanto el costo de estas tecnologías?

Porque el costo de crear una startup de tecnología bajó. Es un cambio de paradigma. Antes, si querías desarrollar una aplicación, tenías que conseguir un centro de data propio – ahora puedes rentar espacio en Amazon Cloud. Antes, tenías que construir tu propio sistema de operación, pero hoy puedes usar Android, de Google, y construir con base en ese sistema.

Estos dos cambios ahorran a las startups 20 millones de dólares en costos.

¿Podría haber una burbuja de aplicaciones, como la de puntocom?

Desde mi punto de vista, no. Estamos viendo a jugadores como Citibank y Deutsche Bank investigando y empezando a invertir en estas aplicaciones. Las grandes empresas en el sector de salud ya están implementando aplicaciones innovadoras. Este interés ya está presente como una necesidad en todas las industrias.

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¿También las empresas mexicanas están mirando hacia las aplicaciones?

La semana pasada, una de las embotelladoras de Coca-Cola en México vino con nosotros a Silicon Valley a ver a las startups y sus ideas. Nos dijeron que quieren regresar cada mes. La semana pasada nos visitó Modelo. Todo el mundo está buscando la innovación y quiere alcanzarla antes que sus competidores.

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