Amazon usa robots para acelerar compras de Navidad

La minorista instala más de 15,000 robots en 10 almacenes de Estados Unidos; con ello pretende reducir los tiempos de envío y competir con las tiendas físicas.
amazon robots  (Foto: CNN)
Carlos Fernández de Lara
TRACY (CNN) -

Amazon instaló más de 15,000 robots en 10 almacenes de Estados Unidos, una iniciativa que promete recortar los costos operativos en una quinta parte y realizar los envíos más rápidamente de cara a la Navidad.

Los robots naranjas de 145 kilos, que se desplazan sobre ruedas, muestran cómo se ha adaptado Amazon a la tecnología desarrollada por Kiva Systems, una firma robótica que adquirió por 775 millones de dólares en 2012.

En 2012, Amazon adquirió Kiva Systems por 750 millones de dólares; sin embargo, el gigante de comercio electrónico tiende a mantener en secreto o fuera del foco de los medios el interior y operación de sus centros de distribución.

“El equipo de Amazon siempre se ha enfocado a innovar, aumentar la velocidad y reducir los costos de entrega en beneficio de nuestros clientes. Los avances en nuestros últimos centros de cumplimiento atacan estos tres deseos de los clientes sin dejar de ofrecer un ambiente de trabajo que es ideal para los empleados", dijo el vicepresidente senior de operaciones a nivel mundial y servicio al cliente de Amazon, Dave Clark, en un comunicado.

Amazon mostró los robots a los medios el domingo pasado antes del Ciberlunes (Cyber Monday), el día de más compras en línea durante el año.

Los robots están diseñados para ayudar al principal minorista en línea de Estados Unidos a acelerar el tiempo que tarda en enviar sus productos a los clientes y a competir mejor con los almacenes físicos, donde siguen haciéndose el grueso de las compras.

A través de sistemas de visualización y software de orientación gráfica, los Kiva (similares a un aspiradora robot) son capaces de recorrer y cargar en sus “espaldas” los cientos de miles de estantes del centro para acercar los productos adquiridos por los consumidores a las estaciones de distribución.

Cada uno con rutas, tiempos y movimientos precisos para evitar chocar entre sí o repetir procesos. Así, los robots Kiva llevan las estanterías completas a los trabajadores del centro para que ellos únicamente tomen los productos necesarios. Según Amazon, la tecnología dentro del centro les permite la descarga y entrega de un trailer lleno de inventario en 30 minutos.

Los robots pueden ayudar también a Amazon a evitar los contratiempos de la temporada navideña del año pasado, cuando un elevado número de paquetes saturaron a la firma de logística y envíos UPS y retrasó la llegada de regalos de Navidad en todo el mundo.

Amazon ofreció devolver los gastos de envío y dar tarjetas de regalo por 20 dólares para compensar a los clientes.

Amazon desplegó los robots este verano antes de la temporada clave de final de año, cuando la compañía consigue habitualmente un tercio de sus ingresos anuales.

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En algunos casos, los robots le han permitido a Amazon armar y despachar paquetes en unos 13 minutos desde los almacenes, en comparación con la hora y media promedio de los centros antiguos.

Con información de Carlos Fernández de Lara.

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