5 cosas que América Latina necesita para crear un Google

Capital y regulación son claves para explotar la innovación: directora de la firma en la región; en México debe mejorar la experiencia del usuario en Internet, sobre todo en comercio en línea.
google  (Foto: Reuters)
Francisco Rubio Egea/Enviado
BELO HORIZONTE, Brasil (CNNExpansión) -

La visión de la directora general de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña, es clara: “Quiero que el próximo Google nazca de América Latina”. Sin embargo, para que suceda, la colombiana también observa con cautela las condiciones que existen en ocho países y asegura que la receta secreta para todos ellos es la innovación.

“La innovación no esta suscrita solamente a una zona como Silicon Valley; América Latina está en un punto de inflexión y lista para dar el salto a las grandes ligas, con contextos económicos, sociales y tecnológicos”, dijo en entrevista exclusiva con CNNExpansión, desde el centro de investigación de Google en Belo Horizonte, Brasil.

La directiva indicó que deben existir cinco condiciones fundamentales para este proceso:

1. Regulación

“Debe existir un ambiente regulatorio que le ofrezca al empresario opciones para invertir y le dé señales de confianza”.

2. Capital

“Más allá del tema económico, hablo del capital humano y la capacidad que tenga yo, como empresario, para tener mentores y socios que me ayuden a tener éxito en esta aventura”.

3. Densidad

“Tener la visión de que existe gente con problemas similares en otras zonas fuera de mi país y entonces pueda hacer mi negocio a escala global”.

4. Miedo al fracaso

“Hay que pensar en grande, pero sobre todo entender que la falla forma parte del emprendimiento; como dicen: si hay que fallar hazlo rápido para poder sacar provecho de tu aprendizaje”.

5. Gente 

“Para innovar y crear hay que tener talento humano. La certeza de que mi empresa puede crecer y ser la mejor va de la mano con la gente en la que creo”.

El sabor agridulce de México

A pesar de estas condiciones a favor, en México también existen particularidades que se tienen que resolver antes de que aparezca una gran compañía tecnológica de la talla de Google, advirtió Noreña.

“No son frustraciones, pero son áreas de oportunidad que sin duda se tienen que resolver (…) México tiene que mejorar su experiencia de Internet al usuario, así de claro”.

El primer elemento en el que debe trabajar el país es el comercio electrónico, sector donde todavía es complicado hacer transacciones y tener atención personalizada.

“Con el Buen Fin y cosas similares no existe una experiencia buena e incluso no lo comparo con Estados Unidos, sino con Colombia. A mi se me hace difícil comprar (en línea) en México y todavía es una parte muy pequeña del PIB nacional”, dijo.

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Sin embargo, reconoció que México estaba muy atrasado hace tres años en contraste con Brasil y ahora es un país que ha crecido muchísimo y las cifras en smartphones y penetración de Internet son signos positivos de la región.

“En los últimos 12 meses, por ejemplo, ha crecido la oficina de Google cerca de 30% o 40%; eso nos habla de que después de Brasil, nuestro foco en América Latina es México”.

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