Taxistas demandan a Uber y amagan con protestas

La Asociación de Taxistas Organizados del DF dice que la app causa daño al erario; los taxistas urgen que el gobierno les aplique la Ley de Movilidad y los prohíba.
app taxi  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Asociación de Taxistas Organizados del Distrito Federal, liderada por Daniel Medina, presentó este miércoles una demanda en contra Uber, el servicio para solicitar transporte privado desde una app, con el argumento que no opera dentro de la Ley.

La querella incluye al titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal (Semovi), Rufino León Tovar, por no frenar a este tipo de aplicaciones móviles.

De no recibir seguimiento efectivo por parte de las autoridades habrá movilizaciones en la Ciudad de México. advirtió.

Estamos aquí porque estas aplicaciones están fuera de la ley. No estamos pidiendo que los regulen, queremos que les apliquen la Ley de Movilidad. Le estamos imputando una responsabilidad a Uber por daño al erario, por no cumplir, con la carga fiscal que debemos pagar los concesionados”, dijo el presidente del consejo directivo de Unión de Taxistas de Génesis del Distrito Federal, Asociación Civil, Daniel Medina.

La demanda fue presentada ante la Procuraduría de Justicia del DF. Los taxistas dijeron que el 17 de diciembre próximo presentarán pruebas.

La acción jurídica contra el titular de la Semovi, Rufino León, es por omisión a una regulación o freno a este tipo de aplicaciones, a pesar de las quejas administrativas que ellos han interpuesto.

“Tememos que están retrasado el documento regulatorio para que les hagan un documento que sea traje a la medida de estos servicios y los dejen seguir operando”, agregó Medina.

Personal de la Semovi no fue encontrado de manera inmediata para comentar al respecto.

El líder de los taxistas aceptó que cuentan con un servicio deficiente y que puede ser mejorado, pero que tienen la oferta suficiente para cubrir las necesidades de los viajeros, sin necesidad de que otras compañías entren al mercado.

“Somos 140,000 taxis en el DF y de estos 13.8% somos de sitio. Consideramos que somos un padrón suficiente en cuanto a oferta y demanda de taxis. En todo caso se puede aplicar una mejor capacitación a los concesionarios, pero nada más”.

Dijo que servicios como Uber cuentan con recursos económicos para invertir en publicidad, por lo que ellos se encuentran en desventaja. Por la operación de estos servicios, taxis ejecutivos y taxis piratas, el gremio de taxistas concesionados pierden 24 millones de pesos diarios, de acuerdo con sus estimaciones.

Uber dijo a CNNExpansión, a través de una vocera oficial, que hasta el momento no han recibido ninguna demanda.

Demanda, paso por paso

El documento de la demanda, del cual Grupo Expansión tiene una copia, detalla en el punto número dos de la presentación de hechos, que según el artículo 258 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, los prestadores de servicios de transporte individual deben contar con una concesión para dar el servicio y no incurrir en la ilegalidad, concesdión que Uber no tiene, porque no labora como taxis, sino como autos particulares con chofer.

Detalla que la sanción por este delito es de tres meses a dos años de “pena privativa de la libertad” y una multa de 480 a 500 días de salario mínimo.

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Los taxistas mencionan también que Uber no paga los trámites a los que están sujetos el resto de los prestadores de este tipo de servicios. A pesar de que Uber no se cataloga como taxi, Medina dijo que deben acatar la misma regulación.

Según el Código Fiscal del Distrito Federal en su artículo 161, los autos que presten servicio de transporte privado deben pagar diversos montos, como el otorgamiento de concesión, tasado en 32,684 pesos por vehículo agregado a otros trámites.

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