Un propósito más para 2015: reducir el uso de tu 'smartphone'

Utilizar menos los teléfonos puede ser una tarea dura, pero estos consejos podrían ayudarte a facilitarla
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Heather Kelly
Autor: Heather Kelly
(Reuters) -

Mientras los smartphones están en todas las partes de nuestra vida, un propósito común de Año Nuevo para 2015 es reducir el uso del teléfono y estar más presente en el momento.

Es más difícil de lo que suena.

Conoce por qué lo miras tanto

Algunas personas pueden apagar o ignorar fácilmente sus teléfonos. Pero muchos tienen la necesidad de “solo revisar” compulsivamente, sin importar qué conversaciones y actividades pasen a su alrededor.

Eso es porque cada notificación, 'Me gusta' y comunicación es un estimulante que actúa como un golpe de placer al cerebro, de acuerdo con la médico Catherine Steiner-Adair, una psicóloga clínica y autora de The Big Disconnect: Protecting Childhood and Family Relationships in the Digital Age. Crea una sensación instantánea de emoción y de sentirse necesitado.

El deseo irresistible de ver la pantalla del smartphone también puede derivarse de un temor a perderse algo y de comportamientos compulsivos y adictivos.

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Si mientes y dices que revisas tu teléfono por el trabajo cuando no es cierto, o te despiertas en medio de la noche y tienes el impulso de ver tu smartphone, podría ser momento de reducir su uso.

Acuerda las reglas del juego

Revisar el teléfono es contagioso. Una persona toma su dispositivo, entonces todos los demás lo toman como una señal para revisar el suyo.

En la casa, esto dificulta que una persona cambie su comportamiento sin la ayuda de su familia. Es fácil justificar ver Twitter cuando todos los demás a tu alrededor ya se desconectaron.

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Idea una comprensión de cómo tienes permitido utilizar la tecnología en casa. Aparta horas específicas para smartphones, por ejemplo, todos pueden revisarlos durante 15 minutos después de la cena. Crea zonas libres de pantallas en tu casa, al designar habitaciones donde nadie tiene permitido revisar su smartphone o tableta.

Comienza con tu recámara, donde menos pantallas brillosas puede mejorar tu sueño y quizá tu vida amorosa. Compra un reloj de alarma antiguo y deja el teléfono en otra habitación, o solo prohíbe los teléfonos una hora antes de dormir.

Escucha a tus hijos

Los padres cada vez más son absorbidos por sus smartphones cuando están con sus hijos, ya sea en el parque, en un restaurante o en casa. Steiner-Adair dice que a menudo ve niños que están frustrados y cansados de intentar obtener la atención de sus padres.

“En cierto punto, los niños sienten que estar en el parque y empujar en el columpio no debe ser tan divertido para ti porque hablas con alguien más”, dijo.

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Busca señales por parte de los niños de que estás demasiado absorto en tus dispositivos. Los niños podrían tirar o esconder un teléfono, o hacer berrinches para obtener atención. Los niños más grandes podrían decírtelo directamente o retirarse y mirar sus propios dispositivos.

Existe el argumento de que los smartphones nos permiten ser más flexibles sobre cuándo y dónde trabajamos, permitiendo que se pase más tiempo físicamente con las familia. Pero siempre estar solo semipresente puede tener un impacto negativo en los niños.

“Los niños a menudo sienten que realmente no estás aquí, no prestas atención”, dice Steiner-Adair.

Reemplaza el tiempo de teléfono con algo real

Levi Felix es el fundador de Digital Detox, que arregla retiros donde las personas pagan para entregar sus pantallas y pasar tiempo con la naturaleza, hablando cara a cara con personas y reconectándose con el mundo real.

Sugiere reemplazar el tiempo en el que revisas tu teléfono con experiencias en el mundo real. Toma un paso atrás y pregúntate por qué ves tu teléfono. ¿Buscas una conexión o estás en búsqueda de una comunicad. ¿Archivar constantemente tu vida se deriva del temor de morir? ¿O es solo aburrimiento?

Haz una lista de cosas que quieres lograr y mantén ese pedazo de papel contigo. Cuando sientas la necesidad de revisarlo, saca el papel en lugar de tu teléfono.

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En lugar de subir una foto a Instagram automáticamente o tuitear sobre una buena experiencia, intenta con algo más análogo.

"Documéntale en formas diferentes que te arraiguen más en la experiencia, como dibujar o escribir sobre esta”, dijo Felix.

Utiliza la tecnología para limitar la tecnología

Muchos teléfonos ya tienen herramientas integradas que pueden ayudarte a crear límites.

Primero, apaga las notificaciones. Utiliza filtros para hacer excepciones necesarias para que tu jefe o abuela siempre puedan contactarte. Utiliza mensajes de ausencia para hacerles saber a las personas que no revisaras sus correos electrónicos. Establece expectativas sobre cuándo trabajas y apégate a ellas.

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Los controles parentales son una forma grandiosa de autodisciplona. Establece contadores de tiempo para ti, apaga el acceso a aplicaciones distractoras durante ciertas horas.

Incluso hay una aplicación llamada Moment para rastrear el uso de tu teléfono como calorías. Quizá un golpe de realidad sobre cuánto ves tu dispositivo ayudará a motivarte para que lo dejes.

Aprende a estar aburrido e incómodo

Una víctima de los smartphones es el tiempo en silencio. El cerebro necesita un descanso de aportes constantes y estimulación para descansar.

“Si te sientes ansioso o aburrido cuando apagas una pantalla cada vez que tienes tiempo libre, esa es una señal de que perdiste algunas formas esenciales de estar contigo”, dijo Steiner-Adair.

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Los dispositivos también pueden ser un escape rápido de una situación social incómoda o una forma de evitar interactuar con alguien cuando estás enojado o molesto.

En lugar de desaparecer en un dispositivo, fuérzate a pasar tiempo en las situaciones complicadas, aburridas o desagradables del mundo real a tu alrededor. Podría darte algo bueno sobre qué tuitear.

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