Así se ven dos galaxias "devorándose" a 134 millones de años luz

La agencia presentó una impresionante imagen de Arp299 compuesta por dos galaxias con un hoyo negro supermasivo que se alimenta de otro
Arp 299
hoyos negros, NASA, Arp 299  Arp 299
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Científicos de la NASA sabían que las galaxias Arp299 estaban en colisión y que cada una tenía un hoyo negro supermasivo en su centro, sin embargo, y gracias a una imagen de rayos X acaban de descubrir que uno de ellos está “hambriento” y devora al otro.

La agencia presentó este jueves la nueva e impresionante imagen del Telescopio Espectroscópico Nuclear Conjunto (NuStar) del fenómeno que ocurre a 134 millones de años luz de la Tierra.

“Cuando las galaxias colisionan, gas se derrama alrededor de ellas y es conducido a sus respectivos núcleos, lo que alimenta el crecimiento de hoyos negros y la formación de estrellas”, explicó Andrew Ptak del Centro Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

NuStar es el primer telescopio capaz de identificar los rayos X de alta energía que provienen de las dos galaxias enredadas y que en conjunto son llamadas Arp299.

Observaciones previas de otros telescopios habían indicado la presencia de hoyos negros supermasivos en ellas, sin embargo, no estaba claro si alguno de ellos se estaba “alimentando” de la otra galaxia.

La foto tomada por NuStar revela que el hoyo negro de la derecha es “el hambriento” y que se está alimentando de gas creando un plasma supercaliente o corona que crea la luz visible a los rayos X.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Mientras que el agujero negro de la izquierda está en un estado de reposo o latente, aunque eso no podría durar mucho tiempo.

“Mientras los centros de las galaxias se acercan más, la fuerza derrama el gas y estrellas alrededor de forma vigorosa y en ese punto ambos hoyos negros pueden encenderse”, señaló Ann Hornschemeier, coautora del estudio que presentó los resultados este jueves, en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle.

Ahora ve
Las tropas estadounidenses se mantendrán en Afganistán, anuncia Trump
No te pierdas
×