Moovit promete hacer ‘smart’ el transporte público

La aplicación de movilidad recibió una nueva ronda de inversión por 50 millones de dólares; opera en 500 ciudades y tiene 15 millones de usuarios
metro  (Foto: Notimex)
Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El objetivo de Moovit es ambicioso. La compañía se lanzó al mercado con una app del mismo nombre hace menos de dos años. Facturar miles de millones de dólares no está en sus próximos planes, tampoco ser comprada por alguna gran empresa como Google o Facebook; su misión por ahora es impactar al mundo con un plan muy simple: ayudarnos a usar el transporte público más fácil y rápido.

“Si logramos reducir el tiempo de llegada de una persona de su casa a su trabajo en 15, 20 o 30 minutos creamos un beneficio económico y social para personas y empresas que nadie más les puede dar”, dijo Nir Erez, cofundador y director de la empresa, en entrevista con CNNExpansión.

En 2012, Moovit apostó por crear una de las primeras aplicaciones móviles en el mundo que “insertara inteligencia” a uno de los sistemas con más problemas de comunicación: el transporte público.

En la Ciudad de México, por ejemplo, conectó todas las redes del Metro, Metrobus, camiones RTP, Tren Ligero e incluso diversas rutas de microbuses en una misma plataforma.

La app le recomienda al usuario la mejor forma de traslado a su destino, considerando el tiempo, tráfico e incluso la ubicación de la parada o estación más cercana.

Moovit actualmente opera en más de 50 países, ofrece servicio en 500 ciudades y tiene poco más de 15 millones de usuarios, más del 30% en capitales de América Latina como Ciudad de México, Sao Paulo, Chile, Buenos Aires y Bogotá.

Llegar primero no lo es todo

La compañía ha crecido con el apoyo multimillonario de diversos fondos de inversión. Recientemente recibió 50 mdd a manos de Nokia Growth Partners (NGP), BMW i Ventures, Keolis, Bernard Arnault Group y Vaizra Investments. Erez, su CEO, dijo que la inversión será utilizada para mejorar los servicios de la app y expandir su presencia a mil ciudades de América Latina, Asia y Europa.

De acuerdo con analistas financieros, ésta nueva ronda de inversión podría otorgarle a Moovit un valor de entre 300 y 450 mdd. A la fecha, la empresa de origen israelí tiene poco más de 65 empleados en todo el mundo y ha recibido cerca de 81.5 mdd en financiamiento.

Para Erez, el éxito de Moovit no se basa en ser la primera app de su especie, sino en ser la más meticulosa y completa. No sólo ofrece información sobre rutas del transporte público, sino que la combina con alertas que los usuarios, pasajeros del transporte, comparten en la app, nutriendo así los datos de la plataforma en tiempo real.

De esta manera, la comunidad de Moovit se entera de los retrasos en las líneas del Metro, las fallas del Metrobus o los accidentes de autobuses, en ocasiones, mucho antes que las autoridades viales de la Ciudad de México.

La app, disponible en todas las plataformas móviles (iOS, Android y Windows), no tiene costo y le permite al usuario trazar rutas y mejorar las existentes en el sistema, así como reportar anomalías o rutas no muy efectivas.

Como otras apps de navegación, Moovit se apoya en OpenStreetMaps, una iniciativa que invita a gobiernos de diferentes ciudades o países a compartir en línea la información de sus sistemas de transporte colectivo.

OpenStreetMaps y otras bases de datos abiertos (información gratuita y pública), les permite a las compañías como Moovit mapear e integrar una gran cantidad de datos para que sus usuarios accedan a ella de manera sencilla y en cuestión de segundos. Sin embargo, Erez afirma que si bien estas bases de datos les facilitan el trabajo, Moovit no quiere depender de la generosidad de los gobiernos que comparten su información.

“Gracias a la experiencia que tenemos y el trabajo que invertimos en la comunidad hoy estamos en ciudades que no forman parte del proyecto de datos abiertos como Buenos Aires, Turquia y Estambul”, dijo el CEO.

En México, la comunidad Moovit ya rebasa los 600,000 usuarios y a principios de enero de 2015, la compañía anunció que estaría habilitando el servicio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El maratón por innovar

Con más de 20 años de experiencia en el sector de tecnologías de información, Erez bien podría ser considerado un veterano en este negocio. Moovit es su tercer compañía.

“Yo venía del mundo de los semiconductores y en 2011 tuve la intención de invertir en startups, incluso intenté invertir en Waze (app de navegación para automovilistas) pero ya estaba en una etapa muy avanzada”, comentó.

La idea de Moovit nació durante un maratón. Erez recuerda que mientras corría con su amigo Yaron Evron, un ingeniero de sistemas de transporte público, éste se quejaba de los problemas de comunicación en su sector.

“Le dije: ‘si logras resolver el problema, invertiré en ti lo que sea necesario’”, recuerda el empresario. Un par de semanas después Evron regresó con la respuesta e invitó a Erez a ser CEO de la compañía por su experiencia en negocios.

Hacer dinero no es la prioridad de Moovit, asegura su CEO. El sueño de Erez es que la app alcance los 1.5 millones de usuarios alrededor del mundo. Sin embargo, aclara que la compañía está pensando cómo obtener ingresos con su plataforma.

Entre sus proyectos está aliarse con algunas empresas de carpooling (aventones) y incluir servicios de renta de autos y compra de boletos de camiones o trenes.

El CEO de Moovit ptredice que los gadgets-prenda como lentes, relojes o ropa tendrán un incremento tremendo en los próximos años y no dudará incorporar su app a estas teconologías.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

“No tengo una bola de cristal para saber cómo serán las ciudades en el 2020, pero lo que sí es claro es que el fenómeno de la urbanización no es algo que se vaya a detener”, comentó Erez.

El empresario asegura que cada vez más personas se moverán en la ciudades, pero eso no quiere decir que los gobiernos locales mejoraran sus sistemas viales y de comunicación. “Tenemos la oportunidad de aprovechar al máximo los sistemas existentes y crear una forma inteligente y eficiente de moverse en la ciudad”, dijo.

Ahora ve
Ricos y pobres muestran las dos caras que el sismo dejó en la Ciudad de México
No te pierdas
×