La falsa promesa del 4K en México

La calidad de la red y la falta de contenidos bloquean la propagación masiva de estas pantallas; incluso en Estados Unidos sólo 19% de los hogares pueden ver televisión de superalta definición.
Más innovaciones de LG  (Foto: CNN)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La posibilidad de disfrutar en México de series y películas en una resolución cuatro veces más alta que la Full HD ya es una realidad a través de una pantalla 4K. A dos años de llegar al mercado, estas pantallas ya se venden en almacenes nacionales; sin embargo, invertir en estos equipos no es buena idea.

El problema es del desarrollo de la tecnología sino de la calidad del Internet y la reducida oferta de contenidos disponibles en esta resolución, dijo el analista de Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojón.

“Tenemos la limitante del precio, la de los contenidos y la limitante del ancho de banda, todas estas interrogantes juntas son lo que hacen a esta tendencia algo muy limitado a un nicho. La realidad de nuestro Internet es que la velocidad es sumamente baja”, dijo.  

La razón por la que la velocidad de banda ancha es un obstáculo para el avance masivo del 4K es la forma en la que la señal llega a los ojos del usuario, explicó.

Mientras el contenido de las cableras llega a través de fibra que requiere infraestructura física, el contenido 4K se transmite a través de paquetes de datos que viajan por la red y llegan vía servicios de streaming, como Netflix, Amazon Prime, HBO Go, Sony Unlimited y otros. Para que esta señal se reciba en la calidad adecuada, es preciso contar con una velocidad de Internet de al menos 25 mbps, de acuerdo con el reporte del estado de Internet de Akamai; sin embargo, el promedio de velocidad de red en México es de entre 2.5 mbps y 15 mbps, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2013.

Incluso en Estados Unidos -el mercado más desarrollado en este sector- el promedio de velocidad es de 15 mbps; sólo 19% de los hogares estadounidenses tienen pueden recibir 4K óptimamente, según Akamai.  

Netflix, una de las firmas que más ha apostado su futuro a promover y expandir su contenido en 4k, recientemente recomendó que la velocidad óptima para transmitir dichos contenidos debe ser mínimo de 25 mbps.

“En promedio ofrecen 5 mbps pero realmente es mucho menos. Para una persona que quisiera ver contenido en 4K no recomendaría un ancho de banda menor a 100 mbps”, dijo el analista.Algunos de los planes de Internet para casa en México óptimos para una disfrutar 4K rondan los 1,000 pesos. El servicio de Izzi, propiedad de Televisa, ofrece una versión de 100 mbps con un costo de 1,100 pesos al mes. La oferta de Axtel, ofrece 200 mbps por 999 pesos al mes. TotalPlay provee 100 mbps por 1,609 pesos al mes o hasta 300 mbps por 2,779 pesos.

Sale caro

Además de la baja oferta de servicios de Internet en el país, existen otras variables para disfrutar de televisión 4K.

Aunque el precio del televisor 4K ha bajado de más de 20,000 pesos en 2013 a 8,000 peso, se requiere más que una pantalla de última generación para transmitir contenidos 4K.

Para obtener este tipo de programación se debe contemplar el pago de algún servicio de suscripción mensual de streaming especial para 4K, como Netflix, que ofrece un paquete de 99 pesos al mes; sin embargo, su versión de ultra alta definición tiene un costo de 199 pesos al mes.

No hay nada en la tele

El último eslabón de la cadena que sostiene la viabilidad del 4K es el contenido. Si un usuario ya cuenta con la pantalla, Internet y sistema de streaming, aún debe encontrar algo que ver.

“Más que el precio del dispositivo, lo que debería de destrabarse más es el tema del contenido, porque no tiene sentido poderlo comprar si no hay nada que ver. Si no hay contenidos no se logra tener la experiencia de esta definición”, dijo el analista. Hasta ahora los contenidos producidos nativamente en 4K son pocos.

Netflix ha producido series originales en este tipo de definición como 'House of Cards', 'Marco Polo' 'Orange is The New Black', pero son sus únicas ofertas hasta el momento. Recientemente, la empresa dijo que a lo largo de 2015 lanzarán 10 o 15 series más en 4K.

La oferta de YouTube en 4K, también es reducida mientras que las series originales en 4K de Amazon o Sony, no están disponibles aún en México.

“Está lo que puedes ver en Netflix pero hay que pagar una suscripcion mensual 50% más cara de la normal y no es mucho contenido. Puedes ver cosas en YouTube pero más bien son videos y cosas cortas por las que tal vez no vale la pena hacer toda la inversión”, dijo Rojón.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

La suma de estos factores son los que inhiben la adopción masiva de una tendencia por las que las grandes marcas de tecnología han apostado los últimos dos años; para el analista de The CIU, estos obstáculos no frenarán la tendencia y ni la convertirán en una falsa promesa del mercado a largo plazo; sin embargo, advirtió que 4K aún es un segmento de nicho y falta tiempo para se trate de un tema tan masivo como el HD o Full HD lo es hoy.

“Yo no le llamaría una falsa promesa; todas estas tecnologías llevan tres años en el mercado, pero creo el 4K está empezando su ciclo de vida y hasta dentro de tres o cuatro años veremos una explosión masiva de esto”, dijo Rojón, quien recomendó no dar por obsoletas las televisiones HD o LED.

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×