Última batalla contra geolocalización sufre revés en juzgado

Un juzgado especializado en telecom desecha un amparo de la Red en Defensa de Derechos Digitales; la organización civil analiza llevar el caso a la Suprema Corte o instituciones mundiales.
america movil  (Foto: Getty)

Una organización civil perdió round en contra de la geolocalización y vigilancia de las comunicaciones que se encuentran en la reforma en telecomunicaciones aprobada en 2013.

El amparo impulsado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) fue desechado el pasado lunes por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, según la resolución notificada el martes y disponible en el sitio del Consejo de la Judicatura.

La organización, que presentó el amparo contra los artículos 189 y 190, interpondrá un recurso de revisión al tribunal especializado y analizan pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso.

“Tenemos 15 días hábiles para interponer un recursos de revisión que en principio le tocaría resolver a un tribunal colegiado especializado en materia de telecomunicaciones, pero también estamos valorando la posibilidad de buscar la atracción del caso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo en entrevista telefónica el director de R3D, Luis Fernando García.

En caso de una respuesta negativa, la organización buscará las instancias internacionales, aunque no es el escenario deseable, agregó el directivo.

La R3D, junto con activistas, artistas y defensores de derechos humanos, presentó el amparo en contra de las leyes de vigilancia masiva de las comunicaciones en septiembre pasado.

El apartado de la legislación referente a la colaboración con la justicia permite a las autoridades geolocalizar equipos en caso de tener sospechas de que se utilicen para cometer un delito, obliga a las empresas a crear una base de datos que pueden ser requeridos por la autoridad, además de permitir la intervención de las comunicaciones privadas.

Organizaciones y activistas han señalado que las disposiciones de estos artículos van en contra de resoluciones de la a SCJN y convenciones internacionales, además de violar la privacidad.

"El tema de la retención de datos de las empresas de telecomunicaciones ha sido objeto de una decisión muy importante en Europa, que fue la que le dio origen a esta idea de la retención de datos y la eliminó. El tribunal de justicia europeo hace unos meses determinó que la retención de datos es contrario al derecho de la privacidad, sin embargo este juzgado de manera lamentable (...) decidió en ese sentido", dijo García.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales es la única organización que mantiene un recurso en contra de la legislación, luego de que partidos políticos y organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) fracasaran o decidieran no interponer una acción de inconstitucionalidad.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×