Regalar Facebook hará más rentables a operadores: Zuckerberg

El CEO de la red social continúa en su plan por incluir operadores móviles en Internet.org; Zuckerberg dijo que cuando la gente conozca Internet comprará más paquetes de datos.
CEO Facebook  (Foto: Francisco Rubio)
Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El CEO y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció que la única forma de conectar a la “mitad del planeta sin acceso web” es en alianza con los operadores móviles.

Durante su conferencia magistral en el Mobile World Congress en Barcelona, Zuckerberg dijo que Facebook representa la plataforma para que la gente conozca los beneficios de conectarse a Internet, pero son los operadores fijos y móviles los que durante décadas han trabajado en conectar personas.

“Lo hacemos porque nos importa y porque sentimos que es nuestra misión (...) Pero la realidad es que si queremos acelerar la adopción de internet tenemos que hacerlo aliados con los operadores, son ellos los que durante décadas han conectado personas. Tenemos que ayudarlos a que su negocio crezca de forma más rápida y ágil”, dijo quien también es uno de los multimillonarios más jóvenes del planeta.

Ataviado con la vestimenta que lo caracteriza: playera gris y pantalones de mezclilla, Zuckerberg dijo que actualmente cerca de 90% de la población ya vive cerca o dentro de zonas con cobertura; sin embargo, la realidad es que no muchas personas tienen ingresos para costear los paquetes de datos de los operadores.

A través de Internet.org, Zuckerberg propone a los operadores móviles la posibilidad de regalar a los usuarios el acceso a cierto tipo de aplicaciones móviles con el objetivo de que “conozcan Internet y sus beneficios”.

“Si quieren vender paquetes de datos, las personas tiene que saber qué es Internet y cuáles son los beneficios de tenerlo. El objetivo es crear un modelo que entregue acceso y sea rentable para los operadores”, dijo.

Zuckerberg dijo que al regalar Facebook, los operadores podrán ganar más dinero, simplemente por el nivel de adopción y uso que tiene la red social.

“Tenemos servicios (Facebook, Instagram, Whatsapp) que la gente quiere y ama usar. Las personas se conectan a Internet primero para estar en contacto con sus seres queridos. Tener Facebook les permitirá conocer los beneficios de la red y eventualmente podrán conocer otros servicios fuera de la plataforma por los cuales comenzarán a comprar paquetes o servicios de datos de los operadores”, explicó.

La iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de firmas como Qualcomm, Ericsson y Samsung, propone entregar acceso libre a servicios como: Facebook, AccuWeather (una app de clima) eZeLibray (una biblioteca digital), Wikipedia y Google Search, entre otros.

A finales de enero de 2015, en una llamada con inversionistas, Zuckerbeg dijo que espera que en el lapso de una década la división Internet.org logre llevar Internet a millones de personas.  A la fecha, la organización trabaja en India, Colombia, Ghana, Kenia, Tanzania y ha conectado a seis millones de personas.

“Queremos crear un modelo que sea benéfico para los operadores. Cuanta más gente compre datos, más dinero ganarán y más rentable será su modelo de negocio”, dijo.

Whatsapp no es un problema, es el futuro

Operados de diferentes partes del mundo han criticado el nacimiento de aplicaciones mensajería instantánea, como Whatsapp (app por la cual Facebook pagó 19,000 millones de dólares en 2014), pues aseguran han mermado sus ingresos por la facturación de mensajes de texto corto.

La respuesta del CEO y ahora dueño de Whatsapp fue contundente al clarificar que no piensa pisar el negocio de los operadores móviles, pero que su futuro no está en cobrar por voz y texto.

“Su negocio era cobrar por voz y mensajes, y ahora es por los datos. No me importa que piensen que Whatsapp es malo para ellos, su reto es repensar su modelo de  negocio porque la realidad es que las aplicaciones  son el futuro y los medios sociales serán los que lleven el tráfico por sus redes”, dijo.

¿Drones y globos con WiFi?

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Sobre el desarrollo de sus proyectos de drones para llevar Internet, el CEO de Facebook dijo:

“Estamos trabajando en esos modelos. La realidad es que cuando uno habla de llevar internet con drones, globos o satélites llama mucho la atención de la prensa porque suena sexy, pero es posible que esas tecnologías no sean la verdadera solución para conectar a las personas por eso creemos en aliarnos con los operadores”.

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