Zuckerberg quiere que los operadores móviles den Facebook gratis

El fundador de la red social quiere el apoyo de los operadores de telefonía e internet para impulsar su iniciativa Internet.org
Mark Zuckerberg  Mark Zuckerberg
Autor: Francisco Rubio Egea | Otra fuente: CNNMéxico

Si bien Mark Zuckerberg busca dar acceso a internet a comunidades rurales o de bajos recursos a través del uso de drones o satélites espaciales, el CEO y creador de la red social más grande del mundo, Facebook, reconoció que la única forma de conectar a la “mitad del planeta sin acceso web” es en alianza con los operadores.

Durante su conferencia magistral en el Mobile World Congress, en la ciudad de Barcelona, España, Zuckerberg dijo que Facebook representa la plataforma para que la gente conozca los beneficios de conectarse a internet, pero son los operadores fijos y móviles los que durante décadas han trabajado en conectar personas.

“Lo hacemos porque nos importa y porque sentimos que es nuestra misión (...) Pero la realidad es que si queremos acelerar la adopción de internet tenemos que hacerlo aliados con los operadores, son ellos los que durante décadas han conectado personas. Tenemos que ayudarlos a que su negocio crezca de forma más rápida y ágil”, dijo uno de los multimillonarios más jóvenes del planeta.

Lee: El plan de Zuckerberg para conectar al mundo

Ataviado con la vestimenta que lo caracteriza como el CEO de Facebook: playera gris y pantalones de mezclilla, Zuckerberg dijo que actualmente cerca de 90% de la población ya vive cerca o dentro de zonas con cobertura; sin embargo, la realidad es que no muchas personas tienen ingresos para costear los paquetes de datos de los operadores.

A través de Internet.org, Zuckerberg propone a los operadores móviles la posibilidad de regalar a los usuarios el acceso a cierto tipo de aplicaciones móviles con el objetivo de que “conozcan internet y sus beneficios”.

“Si quieren vender paquetes de datos, las personas tiene que saber qué es internet y cuáles son los beneficios de tenerlo. El objetivo es crear un modelo que entregue acceso y sea rentable para los operadores.”

Zuckerberg dijo que al regalar Facebook los operadores podrán ganar más dinero, simplemente por el nivel de adopción y uso que tiene la red social.

“Tenemos servicios (Facebook, Instagram, Whatsapp) que la gente quiere y ama usar. Las personas se conectan a internet primero para estar en contacto con sus seres queridos. Tener Facebook les permitirá conocer los beneficios de internet y eventualmente podrán conocer otros servicios fuera de la plataforma por los cuales comenzarán a comprar paquetes o servicios de datos de los operadores”, explicó.

La iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de firmas como Qualcomm, Ericsson y Samsung, propone entregar acceso libre a servicios como: Facebook, AccuWeather (una app de clima) eZeLibray (una biblioteca digital), Wikipedia, Google Search, entre otros.

A finales de enero de 2015, en una llamada con inversionistas, Zuckerbeg dijo que espera que en el lapso de una década la división Internet.org logre llevar Internet a millones de personas.  A la fecha, la organización trabaja en India, Colombia, Ghana, Kenia, Tanzania y ha conectado a seis millones de personas.

“Queremos crear un modelo que sea benéfico para los operadores. Cuanta más gente compre datos, más dinero ganarán y más rentable será su modelo de negocio”, dijo el CEO de la red social con casi 1,200 millones de usuarios en todo el orbe.

WhatsApp no es un problema, es el futuro

Operados de diferentes partes del mundo han criticado el nacimiento de aplicaciones mensajería instantánea, como WhatsApp (app por la cual Facebook pagó 19,000 millones de dólares en 2014) pues aseguran han mermado sus ingresos por la facturación de mensajes de texto corto.

La respuesta del CEO y ahora dueño de WhatsApp fue contundente al clarificar que no piensa pisar el negocio de los operadores móviles, pero que su futuro no está en cobrar por voz y texto.

Lee: WhatsApp llega a Firefox y Opera

“Su negocio antes cobrar por voz y mensajes, y ahora es por los datos. No me importa que piensen que Whatsapp es malo para ellos, su reto es repensar su modelo de  negocio porque la realidad es que las aplicaciones  son el futuro y los medios sociales serán los que lleven el tráfico por sus redes”, dijo.

¿Drones y globos con WiFi?

Sobre el desarrollo de sus proyectos de drones para llevar internet, el CEO de Facebook dijo:

“Estamos trabajando en esos modelos. La realidad es que cuando uno habla de llevar internet con drones, globos o satélites llama mucho la atención de la prensa porque suena sexy, pero es posible que esas tecnologías no sean la verdadera solución para conectar a las personas por eso creemos en aliarnos con los operadores”.

Ahora ve
Twitter eliminará la verificación de cuentas que infrinjan sus reglas
No te pierdas
×