Con LinkedIn mexicanos consiguen trabajo incluso sin buscar
Si tienes un perfil actualizado y al día en LinkedIn es posible que consigas trabajo, incluso si no estás en busca de uno. Una encuesta global de la red social a más de 4,000 personas de Recursos Humanos de todo el mundo detectó que más de la mitad de los reclutadores contratan personas de forma pasiva, es decir, candidatos que no aplicaron a la vacante pero cumplen el perfil.
“México está por arriba del promedio global en reclutamiento pasivo. Es un claro ejemplo de que los reclutadores usan la plataforma para buscar a los mejores candidatos, sin importar si aplicaron o no”, dijo el director de Soluciones de Talento de LinkedIn América Latina, Milton Beck.
Mientras el promedio global para este tipo de contratación está en 61%, para México la cifra sube ligeramente a 63%, por arriba de países desarrolladas como Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia.
A diferencia de sitios de ofertas de empleo, cazatalentos o portales de trabajo corporativos, la red social de profesionales le ofrece a los reclutadores la posibilidad de buscar capital humano con más de 50 filtros entre los 350 millones de usuarios que tiene a nivel global.
“Las empresas hoy buscan al mejor talento, sin importar si está en México, Colombia, Estados Unidos o Brasil”, dijo.
Beck confirmó que en los últimos años la red social en América Latina ha vivido un boom en crecimiento y adopción. Actualmente de los 350 millones de perfiles que tiene LinkedIn en el mundo, 48 millones están en la región.
“En el mundo tenemos dos nuevos usuarios por segundo. En América Latina tenemos 20 millones en Brasil, siete millones en México, y Colombia y Argentina con cuatro millones, con un crecimiento de 15,000 usuarios nuevos por día”, explicó.
En la región la empresa ya ha logrado convencer a más 300 clientes corporativos de sumarse al uso y pago de la plataforma como medio central para reclutar talento humano.
La encuesta de LinkedIn detectó que las redes sociales profesionales se han transformado en una de las principales fuentes de contratación, incluso por arriba del promedio global.
El análisis se detectó que 52% de los departamentos de Recursos Humanos vieron como estratégicos el uso de redes sociales profesionales, contra 38% del promedio global.
Beck incluso presume que el uso de plataformas como LinkedIn es casi tres veces más utilizado en México que los servicios de consultorías en reclutamiento.
“La gente usa LinkedIn más que como una red de trabajos, lo utilizan para relacionarse, cerrar negocios o incluso crecer su conocimiento al compartir o leer nuevo contenido o seguir influenciadores como Barack Obama o Bill Gates”, dijo Beck.
Trabajos con datos reales
Al no ser una plataforma de oferta de empleos, la red ha logrado convencer a CEO, políticos y personal de alto nivel de colocar sus datos, experiencia y logros dentro de la plataforma.
La información permite a reclutadores acercarse a potenciales candidatos de alto nivel, “que de otra forma sería muy costosa”.
La fórmula hasta ahora le ha funcionado. A la fecha Facebook y LinkedIn son las únicas redes sociales con rentabilidad y un futuro económico promisorio. Durante el año fiscal 2014, la empresa generó ventas por 2,219 millones de dólares, 45% más que lo registrado en 2013.
LinkedIn terminó su 2014 fiscal con un crecimiento en sus utilidades netas al registrar 254 millones de dólares, contra los 192 millones de dólares que ganó en 2013, de acuerdo con datos publicados en su reporte financiero.
La firma californiana ha trabajado en mejorar la experiencia y tipo de contenidos que permite compartir a sus usuarios, actualmente LinkedIn presume que sus miembros comparten más de 50,000 contenidos por semana.
El director de para América Latina dijo que más que red para encontrar talento, LinkedIn es una herramienta de conocimientos de datos para organizaciones, universidades y Gobiernos.
“La realidad es que no muchas empresas usan datos en sus procesos de contratación. Algunas, ni las métricas más básicas, como los tiempos promedio, el nivel de éxito de las vacantes y la diferencia frente a su competencia tienen”, explicó Beck.
Con la idea de entender el tipo de formación y habilidades que se necesitarán en los próximos años o décadas, la empresa ha comenzado a procesar los datos dentro de la plataforma con el objetivo de “conectar talento con oportunidades masivas”.
“La idea es mapear de forma digital todo los trabajos del mundo disponibles, conocer en qué países o industrias se necesitan y con qué capacidades”, explicó.
Para los profesionales más jóvenes o estudiantes, Beck recomendó utilizar la plataforma para entender y definir las posibilidades de su futuro laboral.
“Mi hija quiere estudiar Sociología, antes de que tomará la decisión le dije que buscaramos en LinkedIn qué perfiles de sociólogos había, en dónde trabajan, si estaban en la academia o sector privado. Antes no podías tener esa oportunidad, ahora con una simple búsqueda puedes tomar la mejor decisión de futuro con base en datos reales”, dijo.