Una tormenta solar genera asombrosas auroras en ambos polos

La severa tormenta logró hacer visibles las luces en partes de Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelandia
Un maravilloso cielo, una aurora boreal y austral
Katia Hetter
Autor: Katia Hetter
(Reuters) -

Una severa tormenta solar creó un maravilloso despliegue de luces que se vieron en el cielo nocturno de Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelandia durante la madrugada de este miércoles.

La aurora boreal, como se conoce en el hemisferio norte y la aurora austral, en el hemisferio sur, fueron producto de impactos geomagnéticos del sol que comenzaron a ocurrir a las 09:00 horas (tiempo del centro de México) del martes.

Lee: Una tormenta solar 'golpeó0' a la Tierra

“Cuando estas partículas bombardean el campo magnético de la Tierra en la atmósfera superior, la colisión crea colores brillantes”, explicó el meteorólogo Todd Borek.

“La mayor parte del tiempo las auroras son verdes cuando estas partículas colisionan con el oxígeno en la atmósfera, pero hubo reportes de que esta pasada aurora austral también tuvo tintes rojizos, lo que sugiere que la colisión con oxígeno a gran altura también fue vista en la Tierra.

Entre más fuerte la tormenta, más al sur se ve la aurora.

Y esta tormenta geomagnética fue poderosa, alcanzó una fuerza de 4 en una escala de 5 durante la noche del martes, de acuerdo con el NOAA's Space Weather Prediction Center.

Se espera que la tormenta dure entre 24 y 36 horas, aunque los reportes del NOAA dicen que ha bajado a una fuerza de 1. Por lo que, si las auroras se ven otra vez la noche de este miércoles no serán tan pronunciadas y posiblemente no se verán en el sur, informó Borek.

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×