Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Twitter festeja su cumpleaños nueve

El primer tuit desde la plataforma fue lanzado el 21 de marzo por el CEO de la firma, Jack Dorsey; a casi una década de vida, la red social habilitó un sistema para conocer tu primer mensaje.
sáb 21 marzo 2015 06:00 AM
México es uno de los principales mercados en AL para Twitter. (Foto: Getty Images )
twitter logo

“¿Alguien sabe cómo usar esto?”, “¿A quién se supone que debo seguir?”, “¿Qué es esto del Twitter?"

Estos son algunos de los mensajes más comunes que uno veía durante los primeros años de la red de microblogging. Nueve años después, la plataforma se ha convertido en uno de los medios de comunicación más reconocidos de la era digital con más de 288 millones de usuarios activos cada mes.

“En nuestro aniversario número nueve, continuamos diciendo que Twitter es lo que es por sus usuarios. Después de todo, es por tí que tenemos características de producto como hashtags y casos de éxito como live-Tweeting.  Hoy estos elementos se han convertido en parte de la cultura y de los usos y costumbres de cada país”, dijo la compañía en un comunicado.

El primer tuit de la plataforma fue lanzada por uno de los fundadores y actual CEO de la firma, Jack Dorsey, quien el 21 de marzo a las 9:50 AM hora del pacífico tuiteó: “Aquí configurando mi Twttr”.

En ese entonces la herramienta no tenía el nombre formal de Twitter y no era capaz de reproducir fotos, videos o mantener hipervínculos en la red, tampoco existían los ya tan famosos hashtags , que incluso otras redes como Facebook o Instagram también replicaron para agrupar mensajes bajo un mismo tema.

En su inicio Twitter fue concebido como una idea que buscaba utilizar el servicio mensajes de texto (SMS) para comunicarse con pequeño grupo de personas; sin embargo, durante sus primeros años la herramienta tuvo problemas para permear entre la gente debido a su propia indefinición.

Publicidad

Evan Williams, uno de los fundadores de la compañía, dijo en entrevista a la revista Inc:

"Con Twitter no estaba claro que era. Lo llamaban una red social, lo llamaban una red de microblogging, pero era difícil de definir porque en realidad no reemplazó nada que ya existiera (...) Twitter cambio de lo que pensamos era en un principio, una herramienta social para compartir estados de personas. Sin embargo, nos dimos cuenta que Twitter realmente era una red información, más que una red social”.

La red de microblogging ganó su reflector mediático durante la protestas de la Primavera Árabe, los conflictos en Egipto y más recientemente frente los levantamientos sociales en Venezuela, Ucrania y Ferguson, Estados Unidos.

Incluso México tuvo su despertar tuitero durante 2009, cuando el Congreso mexicano propuso elevar 3% los  impuestos a los servicios de telecomunicaciones, lo que derivó en la creación del hashtag #internetnecesario y en una acción colectiva social fuera del mundo digital.

La empresa inició sus operaciones bursátiles el siete de octubre de 2013, con un precio por acción inicial en el índice NYSE de 26 dólares, mismo que cerró en 44.90 dólares por papel bursátil dando un valor a Twitter de 31,000 millones de dólares.

Al cierre de esta nota, las acciones de Twitter cotizaban en 48.68 dólares.

Los más famosos

Por su noveno cumpleaños, la red social ha habilitado un sistema para que los usuarios puedan conocer cuál fue su primer tuit dentro de la red . También compartió dos de los tuits más famosos y retuiteados de la historia.

El primero de ellos fue el tuit del presidente Barack Obama, que contiene una foto con su esposa, Michelle, en un abrazo y con la frase “Cuatro años más”, como reflejo de su relección presidencial.

Sin embargo, hasta el momento el mensaje con mayor número de retuits en la plataforma es de la conductora y actriz Ellen Degeneres, quien durante la conducción de la entrega de los premios Oscar de 2014 tuiteó una selfie grupal o Groupie con varios de los actores y actrices presentes en la ceremonia.

Si quieres conocer cuál fue tu primer tuit visita: https://discover.twitter.com/first-tweet .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad