SpaceX retrasa el plan para intentar aterrizar un cohete en el mar

SpaceX planeaba este lunes realizar una prueba de amerizaje de un cohete en el Océano Atlántico, cerca de Florida.
CNN-SpaceX-drone-barco  SpaceX drone barco
Autor: Amanda Barnett
(Reuters) -

El lanzamiento de cohetes es un asunto complicado. ¿Aterrizarlos de forma vertical en una plataforma que flota en el océano? Bien, eso nunca se ha hecho antes. SpaceX, la empresa privada de exploración espacial fundada por el billonario Elon Musk, espera intentarlo. Pero el clima los forzó a anular el plan de despegue de este lunes.

SpaceX dijo en Twitter que el martes a las 16:10 horas (tiempo del Este) será la siguiente oportunidad de la empresa para lanzar un cohete de dos fases Falcon 9 que lleva una cápsula espacial no tripulada llamada Dragon, en un vuelo desde Cabo Cañaveral, Florida a la Estación Espacial Internacional.

Esa será la parte sencilla.

Después del lanzamiento, SpaceX tratará de guiar la parte posterior del cohete de forma vertical hacia una plataforma, o lo que llama una nave drone puerto espacial autónomo en el Océano Atlántico, cerca de Florida.

Usualmente los cohetes booster (cohete acelerador) se queman en la atmósfera de la Tierra o, como los boosters del transbordador espacial de la NASA, caen al océano. Así que, ¿por qué tratar de aterrizarlo?

Musk quiere recortar gastos. En el sitio web de su empresa dice que si alguien puede descifrar “cómo reusar cohetes como aviones, el costo del acceso al espacio se reducirá por tanto como un factor de cien”.

SpaceX intentó aterrizar un Falcon 9 en el barco drone en enero, pero el cohete cayó en un ángulo y explotó.

Recomendamos: Los viejos motores rusos, la causa de la falla del cohete 'Antares'

La empresa ha dicho anteriormente que las probabilidades de un aterrizaje exitoso son cerca del 50%. Si quieres ver cómo sucede, publicarán fotos en línea a lo largo de la misión y pondrán un video en YouTube.

¿Y si el aterrizaje no funciona? SpaceX dice que continuarán intentando y, después de que dominen aterrizar en el mar, esperan algún día aterrizar cohetes en tierra. 

¿Qué pasará con el resto del cohete y el Dragon? La parte más pequeña del cohete llevará a Dragon a la órbita y luego se liberará de la nave de carga y se desintegrará en la atmósfera de la Tierra.

El Dragon se acoplará a la estación espacial por un par de días después de su lanzamiento para entregar más de 4,300 libras (1,950 kilogramos) de suministros, incluyendo equipo de investigación, una ISSpresso, una máquina para espresso que los astronautas pueden usar para hacer café y té.

Leer: Una buena taza de espresso para los astronautas

La tripulación de la estación especial pasará alrededor de cinco semanas desempacando el contenido de Dragon. Después lo llenarán con más de 3,000 libras de experimentos científicos, basura y otras cosas que mandarán a la Tierra. Cuando terminen, Dragon se irá de la estación especial y los controladores de la misión lo guiarán a su amerizaje en el Océano Pacífico en California

Esta es la sexta misión de SpaceX a la Estación Espacial Internacional. La empresa fue la primera empresa privada en acoplarse con la estación. 

Recomendamos: SpaceX dio el primer paso a la privatización de los vuelos espaciales

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×