M4, ‘smartphones’ mexicanos que buscan conquistar el mercado

Con diseño 100% nacional, esta firma lanza en 2015 su segundo modelo, el M4 SS4045; el año pasado la firma vendió 900,000 unidades y espera vender más de un millón en 2016.
M4 teléfono mexicano  (Foto: Especial)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tal vez no sean los primeros smartphones que atrapen la mirada del usuario; sin embargo, junto a marcas como Apple y Samsung, M4 es la única firma mexicana de teléfonos inteligentes que ha mantenido un lugar en los anaqueles desde 2012.

Tras tres años de operación y con un nuevo smartphone bajo el brazo, el M4 SS4045, y sus cuatro modelos diferentes, la apuesta del director general de la empresa, Javier de Antuñano, es clara: crear smartphones de diseño 100% mexicano, que logren colocarse como uno de los líderes de móviles en México y América Latina en los próximos cinco años, con equipos que apelen a las diferentes personalidades de los usuarios.

“Creamos smartphones realmente de valor agregado e innovadores con diseño nacional. No copiamos a los demás, invertimos mucho en el desarrollo de Well-design, que nos permitió crear smartphones diseñados para cada personalidad”, dijo De Antuñano en entrevista.

El avance en Well-design se ve reflejado en su nuevo lanzamiento, que cuenta con cuatro modelos de gama media: Love, Pink, XT Edition y Fitness, con que la firma busca llegar a quienes hacen ejercicio, como a mujeres y ejecutivos.

“Son los perfiles más definitivos y son quienes vemos que van a consumir nuestro smartphone; queremos darles algo que no sea aspiracional, sino inspiracional”, dijo.

M4 ha lanzado al mercado dos ediciones de smartphones, uno en 2014 y el nuevo de 2015. El año pasado vendió 900,000 unidades, y de acuerdo con Antuñano, esperan que con el nuevo equipo sus ventas alcancen 1.6 millones de unidades en la región.

La empresa cuenta con distribución en México y otros nueve países, a los que próximamente se sumará Colombia.

Diseño mexicano trasciende manufactura china

Antuñano no se pone nervioso ante la competencia que le brindan las grandes marcas de electrónicos, pues confía en que el diseño mexicano y la segmentación que le otorgaron a sus más recientes productos generará la empatía suficiente con los usuarios como para elegirlos en una relación costo beneficio.

“No tengo duda que tendremos esa empatía con el usuario con el Well-Design. Es algo que nadie más tiene. No somos genéricos”, dijo.

A diferencia de otras empresas mexicanas que han intentado sobresalir en la comercialización de smartphones, como la extinta Zonda, M4 presume tener una fuerza creativa de 28 ingenieros mecánicos, de electrónica y de diseño, que están detrás de cada uno de sus equipos, en los que pasan aproximadamente seis meses desde la conceptualización hasta el diseño final.

Aunque el ensamble de los smartphones de M4 se realiza en China por la taiwanesa Mediatek, Antuñano asegura que la relación con la asiática implica sólo el ensamble, pues en México se conceptualiza, diseña y distribuye sus equipos.

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“Nosotros diseñamos todo. Estamos en un muy buena sociedad con Mediatek, ellos manufacturan el equipo pero nosotros les decimos paso a paso como lo queremos. No es sólo es que le pongan la etiqueta de M4 y ya está, no, hay todo un trabajo detrás”, dijo el directivo.

El nuevo modelo de M4 se comercializa ya en Telcel con un precio de 2,369 pesos.

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