Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso elimina comisión de Agenda Digital por austeridad

Industria pide al congreso elevar la comisión de especial a ordinaria; se había mantenido como un brazo de la Comisión de Telecomunicaciones.
mar 19 mayo 2015 06:02 AM
Debido a que la televisión de paga no es un sector, sino un mercado Ifetel podría ser menos menos severo con Televisa. (Foto: Getty Images)
Cables

La Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de Información de la Cámara de Diputados fue eliminada de la agenda legislativa debido a medidas de austeridad del Congreso de la Unión, de acuerdo con el diputado federal y ex presidente de la extinta comisión, Juan Pablo Adame.

En medio de la celebración por el día Mundial de Internet miembros de la industria expresaron que es un error frenar la Comisión Especial de Agenda Digital y pidieron que en la siguiente legislatura se eleve dicha comisión a una de carácter ordinario,  que tenga mayores facultades para avanzar en temas de adopción de tecnologías en el país.

“Creo que le vendría bien a México que trate específicamente los temas digitales”, explicó Adame en entrevista con CNNExpansión. "Tenemos dos países: uno que sí está conectado y otro que no, y con una comisión ordinaria si se podría legislar en torno a ellos”.

El diputado panista anticipó que la próxima legislatura “es posible que se cree una nueva comisión”. Asegura que es necesario que esta comisión tenga más facultades, permanencia y peso en las votaciones además sugirió que este grupo de trabajo quede separado de la Comisión de Telecomunicaciones para evitar que se politicen los temas.

Hasta el momento la Comisión Especial de Agenda Digital se había mantenido como un brazo de la Comisión de Telecomunicaciones. Su objetivo es alinear los objetivos políticos, sociales y económicos para fortalecer la TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el país, según un resumen ejecutivo publicado por la Cámara de Diputados. 

“En los temas digitales hay más nobleza y menos diferencias que en los temas de telecomunicaciones", dijo el diputado panista. "Éstos ya están muy politizados pero en los temas digitales todos acuerdan que hay que desarrollar más y lograr conectar al otro México".

Publicidad

El presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Julio César Vega, dijo que presionará con cartas y otras vías institucionales al Congreso para recuperar la comisión, aunque dijo que el nuevo grupo no debe ser tomado como algo especial sino como una comisión con mayor peso y permanencia para que se pueda llevar a cabo un trabajo de largo aliento.

“El tema digital está lo suficientemente maduro en el país como para que tenga más peso. Las comisiones especiales son muy limitadas y desafortunadamente en el país hay una miopía en estos temas”, dijo el presidente de AMIPCI en entrevista.

Adame añadió que debido a que la Comisión ha estado presente desde 2013 es posible que obtenga mayor permanencia, aunque esto se decidirá en septiembre por el Congreso.

El estudio de Usos y Hábitos de Internet 2015, presentado por la AMIPCI resaltó la penetración de Internet alcanzada en el país,  lo cual Adame tomó como argumento suficiente para que las legislaciones en torno a temas de Internet ganen importancia.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad