México se desacelera en acceso a internet
En el último año el número de internautas en México alcanzó 51%, es decir que 53.9 millones cuentan con acceso a la red primordialmente desde dispositivos móviles, laptops y smartphones, según los datos del onceavo 'Estudio de Usos y Hábitos de Internet 2015', de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Los datos del estudio marcan el primer crecimiento menor al 10% en los últimos años en el número de internautas; el crecimiento interanual fue de tan sólo 5.3%, cifra menor a la obtenido entre 2013 y 2014, cuando se alcanzó un crecimiento de 13%.
Dicha desaceleración se debe a que el mercado mexicano comienza a madurar, explicó el vicepresidente de investigación de AMIPCI y director de Infotec, Sergio Carrera, en conferencia de prensa.
“Aún con este crecimiento vamos a estar en línea con las metas que se tienen en el Plan Nacional de Desarrollo, que marca que se deben tener conectados a 70 millones de personas en 2020", dijo.
Carrera señaló que el crecimiento promedio para los próximos años será de entre 5% y 10%.
El estudio realizado por Amipci y la consultora Elogia contempla datos al cierre de 2014, y fue hecho con una muestra de 1662 individuos de 13 años o más.
A pesar de que este año se superó la barrera de 50% de acceso a la red a nivel nacional, la mayor concentración de usuarios están en la Ciudad de México y el centro del país, mientras que entidades como Michoacán, Chiapas y Guerrero no alcanzan ni el 35% de penetración.
“Pese a que hay 51% de gente conectada, recordemos que seis de cada 10 hogares aún no cuentan con acceso a internet, según INEGI. Hay que poner atención a conectar entidades como Chiapas, Guerrero o Michoacán”, dijo el gobernador de Tlaxcala, Manuel González Zarur.
Internautas maduros
El estudio reflejó también que los mexicanos pasan seis horas y 11 minutos conectados a la red, 24 minutos más de lo que solían conectarse el año anterior.
En cuanto a los puntos de acceso a la red, la cifra de los puntos contratados fue mayor en conexiones y disminuyó en WiFi pública, algo que los analistas celebraron como un indicio de madurez del mercado.
El punto de mayor conexión a la red fue el hogar con 84% y el tipo de conexión fue WiFi contratada con 80% de participación, mientras que las conexiones públicas abarcan 58%.
En términos de dispositivos, las mayores conexiones se dieron en laptops 68% y en smartphones en 58%.
“Se empiezan a marcar hitos en las conexiones, de madurez de mercado; una de las cosas que queremos alcanzar es que las conexiones sean cada vez más personales, que sea doméstica o en los teléfonos y es una buena noticia que haya un incremento en el número de contratados”, dijo la directora para México de la consultora Elogia, Mónica Cassal.
En línea con la presentación del estudio, la subsecretaría de Telecomunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, recordó que los planes de México Conectado ya tienen en línea 13,000 puntos como escuelas, bibliotecas y hospitales, de los 65,000 que se tiene como objetivo para 2018.
Por otro lado, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), Alejandra Lagunes, dijo que la Estrategia Digital Nacional está avanzando y que hacia final del año quedará habilitado el sistema de trámites de gobierno.gob.mx, en el que se podrán hacer este tipo de procedimientos federales.
“Hace dos años hablábamos de las necesidades que había en temas de internet; hoy tenemos la reforma en telecomunicaciones. Tenemos la Estrategia Digital Nacional, que habla sobre hacia dónde tenemos que ir para llevar red a todos los mexicanos para transformar el Gobierno desde dentro, para tener salud universal y todo basado en tecnología”, dijo Lagunes.
Más seguridad y menos ocio
La seguridad y la preocupación de los usuarios por su información y las acciones que realizan en la red es la primera razón por la que la gente aún no se conecta a internet.
Amipci agregó que trabaja con mucho cuidado en garantizar el derecho de libre acceso a la red en México en todos los aspectos. Mientras que el diputado encargado de la Comisión de Agenda Digital, Juan Pablo Adame, dijo que uno de los retos prevalentes es dar más seguridad a los internautas.
“Lo más importante sigue siendo acortar la brecha digital, pero hay puntos en los que se debe trabajar aún como seguridad en la nube y la certeza de que lo que hacemos en la red esté protegido”, dijo.
Otro de los retos que mencionaron los presentadores del estudio es lograr que los internautas interactúen en internet en aplicaciones más allá de las redes sociales, como el comercio electrónico, educación y operaciones financieras o de salud.
“Debemos impulsar que no solo lo usen para redes sociales, sino para el comercio electrónico e interacción con el Gobierno. Quizá el motivo y el reto es la seguridad”, dijo el gobernador de Tlaxcala.
El directivo de Infotec, Sergio Carrera dijo que el hecho de que los mexicanos se conecten a la red para estar en Facebook no está mal, porque es un puerta más de entrada a la red para descubrir el resto de las acciones que se pueden vivir en internet.