Regular a Uber y Cabify en el DF, ¿que impacto habría?

Expertos dicen que se debe regular cuando hay fallas en el mercado y se afectan a los consumidores; sugieren mejorar los servicios de taxis y dotarlos de mejores tecnologías para ser competitivos.
uber taxi app  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Regular servicios como los de Uber en el mismo contexto que a los taxis de la Ciudad de México inhibiría la innovación e incluso mantendría la obsoleta operación de los gremios de taxistas, señalaron especialistas en competencia y regulación

El Gobierno del Miguel Ángel Mancera realizará este mes foros de análisis para discutir una nueva regulación de movilidad que dé cabida a plataformas como Uber y Cabify ante las protestas de taxistas, que acusan a ambas empresas de operar de manera ilegal.

“Yo no veo la necesidad de que el Gobierno regule a Uber, me parecería pernicioso y en contra de las tendencias de economías colaborativas en donde no sólo existe Uber si no Airbnb, Bla Bla Car y otros. Me parece algo retrógrada que se regule Uber pues sólo indica un freno a la innovación y a la competencia para defender a ciertos grupos, en este caso los taxistas”, dijo el excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), Miguel Flores Bernés.

“En términos económicos, la regulación se admite cuando hay una falla de mercado. Entiéndase un monopolio o manipulación de precios o un poder económico de un actor que no permita la libre competencia, en este caso no veo un problema que requiera ser resuelto con una regulación”, explicó por su parte el coordinador del diplomado de competencia económica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alexander Elbittar.

La Asociación de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), liderada por Daniel Medina e Ignacio Rodríguez, ha señalado que la operación de Uber Y Cabify afectan su sector porque no pagan cuotas típicas del transporte individual de pasajeros, como cromática, revista, concesiones, placas y cuotas semanales a sus patrones.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece y sucesora de la CFC) realizó la semana pasada una reunión para evaluar el caso y emitirá una opinión al respecto en el futuro.

“Para que tú emitas una regulación debes de tener pruebas de que ésta es necesaria y estrictamente indispensable para resolver un problema identificado que perjudique al consumidor, no al oferente. Y hasta el momento yo no creo que haya problema con Uber, por lo que no es necesario que el Gobierno deba intervenir para ayudar a la gente”, agregó Flores Bernés.

Si hay regulación, que sea federal

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, convocó a la Secretaría de Movilidad y al Laboratorio para la Ciudad para llevar a cabo mesas de diálogo con expertos, ciudadanos, taxistas y representantes de Uber, Cabify y otras apps de movilidad como EasyTaxi, para discutir la nueva norma. Sin embargo, aún no existe una fecha para la reunión.

Flores Bernés advirtió que este evento podría terminar en una regulación innecesaria que beneficie a grupos de poder detrás de los taxistas.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano, sugirió elevar el tema de debate a un carácter federal para evitar que se mantengan monopolios y gremios poderosos que mantengan a los taxistas con “prácticas corruptas”.

“La reglamentación vial le pertenece a los estados pero el tema de quién puede prestar un servicio es un tema que no se le puede dejar sólo a estados y municipios, eso es lo que ha creado las mafias alrededor de los taxistas, lo tenemos que impedir (...) La Cofece deberá estar detrás de este tema, es un tema federal”.

La semana pasada, el Gobierno del Estado de México, dijo estar dispuesto a defender a los taxistas, pues Uber no está formalmente autorizado para operar en su territorio.

Para las mesas propuestas por el GDF, Uber no ha confirmado aún su asistencia de manera oficial, aunque destacó la realización de dichas mesas y dijo que está listo para el diálogo.

"Todos los que formamos parte de la comunidad de usuarios y socios de Uber estamos listos para contribuir a que la ciudad cuente con un marco normativo de avanzada, que coloque en el centro las necesidades de los ciudadanos, y que provea las herramientas para hacer realidad la visión de una movilidad inteligente y sustentable en la Ciudad de México", dijo la firma en una postura enviada por correo electrónico.

La española Cabify también celebró la iniciativa y confirmó su asistencia, al igual que la brasileña Easy Taxi.

Menos burocracia para taxistas

Flores Bernés y Molano señalaron que los taxistas y las empresas Uber y Cabify no van dirigidos al mismo tipo de usuarios, además de que podrían ser opciones para resolver el congestionamiento vial y calidad del transporte.

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“La gran ventaja de modelos como Uber es que son activos compartidos, es decir permiten que un coche lo compartan 20 familias, una hora al día, a que un coche propio se use una hora al día y esté 23 horas parado en un estacionamiento. El modelo nos puede ayudar a resolver muchos problemas de congestión”, dijo Molano.

El experto propuso dotar a los taxis de nuevas tecnologías como GPS o cobro con tarjeta de crédito para que estén en mejores condiciones de ofrecer un buen servicio. Flores Bernés sugirió la posibilidad de reducir los trámites y excesivos pagos por licencias para los taxistas.

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