Los ases con los que Yahoo construye su nuevo yo

Móviles, video, contenido nativo y Social media generarán más ingresos a la firma; Yahoo busca diferenciarse de la oferta de Google y Facebook.
yahoo oficinas  (Foto: Reuters)
Mauricio Hernández A.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ya han pasado casi tres años desde que Yahoo decidió ser más que un buscador y sitio de noticias. Ahora pretende recobrar su vigencia en el mundo digital a través de cuatro bloques de negocio: Mobile, Video, Native y Social o Mavens como lo define la compañía.

La apuesta por diversificar su negocio, la entrada de Marissa Mayer, sus lecciones de liderazgo y la compra de empresas como BrightRoll por 640 millones de dólares, son ejemplos claros de su lucha por alcanzar su reestructura.

“Seremos una de las compañías más sólidas en el mundo, en cuanto oportunidades de crecimiento se refiere”, dijo el vicepresidente de Solutions Development & Mid-Market de Yahoo, Peter Foster en entrevista para CNNExpansión.

Con la integración de los Mavens, en menos de dos años las nuevas divsiones significarán una facturación adicional anual para Yahoo por arriba de los 1,000 millones de dólares en ingresos.

A la conquista de los bolsillos

El negocio en Mobile ha sido tomado como un acierto desde que Mayer inició su gestión como CEO de la compañía. Los negocios móviles ya empiezan a rendir frutos, tanto en el uso de aplicaciones (appYahoo), Mail, Clima y Noticias, así como Flickr.

En su último reporte, Yahoo señaló que en 20014 la división móvil alcanzó una actividad de 575 millones de usuarios que le generó ingresos cercanos a los 768 millones de dólares.

Para reforzar su presencia, la compañía en 2014 compró Flurry Analytics, una startup originaria de San Francisco que se especializa en el análisis de información y en plataformas de publicidad para móviles.

“Posee una gran cantidad de datos y de información que para Mobile nos ha permitido aprender más sobre lo que pasa en los dispositivos alrededor del mundo y poder usar esos datos en la mejora de nuestros objetivos”, dijo Foster.

Ni Netflix, ni YouTube

Basta navegar por plataformas como YouTube y notar los anuncios publicitarios con los que cuenta Yahoo. Este es uno de sus más nutridos negocios. “A finales del año pasado adquirimos la compañía BrightRoll, con lo que inmediatamente nos convertimos en uno de los jugadores más relevantes del negocio”, dijo el ejecutivo.

La firma, fundada en 2006, permite recibir anuncios en video y los programa de manera dinámica y con base en las preferencias y hábitos de los usuarios a través de las diferentes plataformas de video que existen en la red.

“Creemos que el formato de video y en específico, ese mercado, tienen grandes oportunidades de crecimiento, conforme el mercado hacia el tema de publicidad en línea”, señala Foster.

La compañía también planea mejorar la manera en que los anunciantes impactan a los usuarios móviles. Con Yahoo Gemini, el puntocom californiano ofrece a clientes la posibilidad de crear campañas específicas en dispositivos móviles.

“Sabemos que el dinero seguirá moviéndose de la televisión hacia los medios digitales”, dijo

Tumblr ¿el Facebook de Yahoo?

Desde 2013, cuando Yahoo compró el sistema de blogs Tumblr por 1,100 millones de dólares, la red social ha estado en crecimiento.

La plataforma tiene una audiencia de más de 460 millones de personas cada mes y registra un crecimiento de 32% anualmente desde hace dos años.

“Hay más de setecientas marcas top ya involucradas en Tumblr, creemos que esta es una verdadera oportunidad para crecer en contenido social y publicitario mientras seguimos expandiendonos”, dijo el directivo.

“En dos años tendremos una posición dominante en móvil; en el ámbito social, las personas comenzarán a tener noción del vínculo entre el ellos y el contenido y un negocio de video con gran oportunidad también en PC”, aseguró.

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