Las 7 decisiones más molestas de Apple

La firma tiene una tendencia a ser un fastidio en el corto plazo, pero acierta en el largo plazo; decisiones como nuevos puertos USB y conectores han molestado de inicio a sus usuarios.
apple logo  (Foto: Reuters)
David Goldman
NUEVA YORK -

Un puerto para gobernarlos a todos

El nuevo MacBook tiene solo un puerto. Carga, da corriente a dispositivos USB, se conecta a monitores, pica, rebana, y corta en cuadritos.

El puerto único utiliza una tecnología completamente nueva y flamante USB-C. Es de alrededor de una tercera parte del tamaño de un puerto USB estándar, dando a Apple la capacidad de hacer su nueva MacBook la Mac más delgada y liviana en la historia.

Pero esa simplicidad y delgadez viene con grandes costos: las personas que desean utilizar sus dispositivos USB estándar existentes con la laptop, tendrán que comprar un adaptador de 80 dólares.

La apuesta (y la esperanza) de Apple es que el resto de la industria de las PC pronto siga su ejemplo, y el USB-C se convierta en un estándar de la industria.

Apple prácticamente ha matado tres formatos de unidad de disco.

Con el lanzamiento en 1984 de la Macintosh, Apple eliminó las unidades de disco floppy líderes en la industria de 5 1/4 pulgadas, optando en su lugar para incluir una unidad de 3 1/2 pulgadas en la Mac.

La tecnología era muy nueva en su momento, introducida poco más de un año antes de que la Mac saliera a la venta (¿suena familiar?).

Eso hizo que la Macintosh estuviera entre las primeras PCs en la historia en contar con una unidad de disco de 3 1/2 pulgadas y la única con una de éstas incorporada en el equipo. Pero la apuesta fue correcta, y dentro de algunos años, la industria de la computación adoptó la unidad de 3 1/2 pulgadas como el nuevo estándar.

Apple se deshizo completamente y de manera polémica de la unidad de disco con la iMac de 1998, que tenía solamente una unidad de CD regrabable. Una década más tarde, Apple lanzó una PC sin unidad de disco con la MacBook Air; una decisión obvia ahora, pero que fue una gran molestia en su momento.

Tal vez el ejemplo más épico de la terquedad de Apple fue su batalla muy pública con Adobe Flash, la extensión de complemento de navegador que permite a la gente reproducir contenido como video y juegos.

En abril de 2010, Steve Jobs despotricó acerca de Flash en el sitio web de Apple, diciendo que el software era “cerrado y propietario, tenía grandes inconvenientes técnicos, y no era compatible con dispositivos táctiles”. Dijo que los iPhones y las iPads nunca serían compatibles con Flash porque “nuevos estándares abiertos creados en la era móvil, como HTML5, se expandirían en los dispositivos móviles (y en las PC también)”.

Jobs sugirió que Adobe se enfocara en crear herramientas de HTML5 en lugar de Flash.

Un año y medio más tarde, Adobe implícitamente admitió que Jobs tenía razón al abandonar su software flash para dispositivos móviles. Adobe se alejó de su tecnología de 15 años de antigüedad, para en su lugar adoptar un estándar universal para la visualización de contenido multimedia en la web: HTML5.

En un único rediseño industrial, Apple volvió inservibles millones de accesorios de iGizmo al introducir su conector “lightning”.

Junto con el iPhone 5, Apple estrenó en 2012 el conector lightning de ocho picos utilizado para cargar el iPhone, la iPad y el iPod. Era 80% más pequeño que el conector de 30 pines (0.2 m) que había sido el estándar de Apple desde 2003.

Apple dijo que el enchufe más pequeño lightning permitiría que sus dispositivos fueran menores en tamaño (basta con ver el iPhone 6 para tener una prueba). Pero también significa que todos los millones y millones de cables de alimentación que los fanáticos de Apple habían acumulado para mantener sus aparatos cargados quedaron obsoletos. Apple vende adaptadores... por 30 dólares cada uno.

La obsesión de Apple con un ratón de un solo botón se remonta al lanzamiento de Lisa en 1983, la primera PC de la compañía en ser enviada con un ratón.

Según la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, el fallecido cofundador de Apple insistió en un ratón de un solo botón para simplificar. El ratón de tres botones que Apple vio a Xerox demostrar era demasiado apretado y confuso, argumentó Jobs.

Apple recapacitó en cuanto al clic derecho del ratón... más o menos. Apple primero permitió a los usuarios hacer Ctrl+clic para simular un clic derecho. Luego, comenzó a apoyar a los ratones con clic derecho con el lanzamiento de Mac OS 8 en 1997. Y con la introducción en 2005 del 'Mighty Mouse', Apple finalmente lanzó un ratón con un botón programable que podía ser utilizado para hacer clic derecho.

En un intento por hacer que el software Mac OS X se sintiera más como el sistema operativo iOS del iPhone, Apple cambió la dirección predeterminada en que los usuarios se desplazaban en los trackpads de Mac en 2011.

En lugar de desplazarse de la manera en que hemos aprendido durante años en un ratón (desplazarse hacia abajo para arrastrar la página hacia abajo, desplazarse hacia arriba para arrastrar la página hacia arriba), el desplazamiento natural actuaba como el iPad o el iPhone (desplazarse hacia arriba para arrastrar la página hacia abajo, y desplazarse hacia abajo para arrastrar la página hacia arriba).

Los usuarios pueden cambiar esta configuración si sienten que su mundo se ha vuelto al revés.

El enfoque de Apple del “camino menos transitado” no siempre es un éxito. Uno de los mayores errores estratégicos de Apple fue su incapacidad para adoptar la arquitectura de Intel para sus sets de chips para PC.

Apple eligió chips de Motorola desde el principio por consideraciones de costo. Pero incluso cuando era evidente que Intel, a través de su asociación con Windows, se perfilaba como la arquitectura estándar de chips para PC, Apple se apegó a su decisión.

Apple finalmente formó una alianza con Motorola e IBM en 1991, que dio lugar a la inclusión de procesadores PowerPC en los ordenadores de Apple desde hace 15 años. Apple se jactaba de que los PowerPCs eran más rápidos que los Intel, pero eso nunca se tradujo en un aumento significativo de las ventas.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Esa decisión también significó que durante décadas, hubo mucho menos software escrito para las PCs de Apple, ya que los desarrolladores de software tenían que escribir el software para dos arquitecturas de chips diferentes. Las computadoras de Apple también tenían que emular Windows, ya que no podían correr el OS de Microsoft de forma nativa.

Las ventas estaban decayendo. Las ventas de Mac solamente comenzaron a repuntar cuando Apple cedió finalmente en 2006, al cambiar a la arquitectura Intel. Apple es ahora el tercer mayor vendedor de PCs en Estados Unidos.

Ahora ve
Guerrero está bajo el asedio de 10 cárteles y más de 50 bandas criminales
No te pierdas
×