Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres startups millonarias que van contra los cibercriminales

Israel produjo 220 startups enfocadas en ciberseguridad en 2014; apps para detectar espías en comunicaciones y antivirus con metamorfosis son algunos ejemplos.
mié 01 julio 2015 01:05 PM
Apple dio de baja el sitio tras la intervención. (Foto: Getty Images)
hackers Analistas ven que el riesgo de ciberseguridad puede cerrar economías.

Coronet, EnSilo y Morphisec son tres de las 220 empresas con base tecnológica que conforman actualmente el ecosistema de startups  enfocadas a resolver problemas de seguridad cibernética en Israel.

Las tres tienen menos de cinco años de existencia; sin embargo, han sido acreedoras a diversas rondas de inversión de entre dos y 10 millones de dólares. Sus sistemas pueden resolver problemas con la intervención de comunicaciones y bloqueo de ataques dirigidos a través de análisis de datos en tiempo real o la creación de sistemas operativos impenetrables.

" Están enfocadas en resolver problemas actuales y futuros de la ciberseguridad , tanto para empresas como para gobiernos con técnicas que puedan vivir a largo plazo", dijo el socio del fondo de capital israelí Jerusalem Venture Partners (JVP),Gadi Tirosh, en entrevista. Este fondo cuenta con una división específica para startups de ciberseguridad.

Este sector es actualmente uno de los pilares de la estrategia política y económica de Israel, cada vez más emprendedores nutren esa tendencia, la cual engloba un mercado de 6,000 millones de dólares (mdd) en exportación de tecnología al año,  según datos de la Unidad Nacional de Ciberseguridad Israelí.

Estas son tres de las ciberstartups que han ganado más atención en los últimos años.

CoroNet: Hasta antes de fundar la empresa en 2012, el director general de CoroNet, Guy Moskowitz sirvió como comandante en la unidad de fuerzas de inteligencia del ejército israelí, donde tuvo acceso a tecnologías de intervención de comunicaciones y notó lo sencillo que es hackearlas.

Publicidad

Lo que antes sólo era posible con tecnología militar hoy se puede hacer con antenas de 29 dólares que imitan las redes Wifi públicas o de restaurantes y cafés, por lo que el usuario no se da cuenta que está intervenido por una red falsa desde la que le roban información de sus dispositivos.

Al instalar el software de CoroNet en un dispositivo éste analiza en tiempo real más de 300 características de las redes alrededor y es capaz de detectar las falsas y bloquearlas. El sistema consume 1% de la batería del dispositivo en el que opera.

La última ronda de inversión de CoroNet fue de 9.3 millones de dólares y hacia finales de 2015 su software comenzará a operar en dispositivos y redes de Cisco.

EnSilo: Fue fundada a finales de 2014 por un equipo liderado por la empresaria Noa Bar-Yosef y en 10 meses levantaron 14 millones de dólares en capital.

Contrario al modelo convencional de detección de hackeos, EnSilo se instala en el sistema y solo se activa cuando hay robo de información, conocido como exfiltración.

"Generalmente las empresas reciben 17,000 alertas en promedio al día de posibles hackeos; nosotros solo alertamos una vez, cuando sí hubo intento de exfiltración. Es más efectivo", dijo Bar-Yosef en entrevista con CNNExpansión.

Una vez que EnSilo detecta un robo de datos, bloquea la parte comprometida de la red y realiza un análisis forense de datos en reversa para analizar cómo fue el ataque y de dónde provino.

"Es difícil conocer el origen de los ataques pero de esta forma; siempre podemos detener el robo".

Morphisec: "Si los ejecutivos de Sony hubiesen tenido esta tecnología no los hubieran hackeado", aseguró el director de tecnología y estrategia de Morphisec, Dudu Mimram.

La razón se debe a la llamada "defensa polifórmica", que significa que el software defensivo que utilizan cambia de forma constantemente para no ser detectado por los códigos maliciosos.

"Los ataques dirigidos como el de Sony funcionan en ambientes que el malware ya conoce; de forma que si no reconoce el terreno el ataque no funciona", dijo Mimram.

Tras nueve meses de desarrollo y pruebas de producto bajo la mentoría del fondo JVP, actualmente Morphisec está próximo a lanzarse al mercado. Su objetivo serán empresas medianas y transnacionales con información en riesgo de ser hackeada.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad