Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cohete de SpaceX explota minutos después de su despegue

Una "falla" aún desconocida evitó que el vehículo cumpliera su misión de llevar suministros y alimentos a la Estación Espacial Internacional
dom 28 junio 2015 11:23 AM

Un cohete no tripulado por SpaceX que se dirigía a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de reabastecimiento, fracasó este domingo minutos después de su lanzamiento. 

La compañía SpaceX informó que una "anomalía" causó la falla del cohete, nombrado Dragon, y que se inició una investigando. La NASA ofrecerá una conferencia de prensa este domingo.

"El vehículo sufrió una anomalía en ascenso", publicó la cuenta de SpaceX en Twitter. 

Publicidad

"No está claro que es lo que ocurrió", informó la NASA a través de una transmisión web. "El vehículo estalló". 

La nave llevaba más de dos toneladas de suministros, entre ellos más de 680 kilos de alimentos para los miembros de la estación espacial.

Mark Polansky, un exastronauta de la NASA, tuiteó que la falla no afecta de manera inmediata a aquellos a bordo. "La prioridad de la EEI es la tripulación a salvo", escribió. Tres astronautas —dos rusos y uno de la NASA— esperaban la llegada del cohete, prevista para el martes.

Los suministros actuales deben durar por varios meses y los vuelos de reabastecimiento por otros operadores están programados durante los próximos meses. 

En un tuit desde el espacio, Scott Kelly —esposo de la congresista Gabrielle Giffords—, escribió que vió el lanzamiento. "El espacio es difícil".

La misión de SpaceX es el último intento fallido para reabastecer la EEI, un laboratorio que ha estado orbitando la Tierra desde 1998 y es operado de manera conjunta por Rusia y Estados Unidos.

La nave espacial estaba programada para aterrizar en el Océano Pacífico frente a la costa de Baja California en unas cinco semanas. 

A finales de abril, Rusia tuvo que abandonar un viaje a la Estación después de que su nave espacial con un cargamento de tres toneladas perdiera el control.

El cohete de SpaceX, Falcon 9, propiedad de Elon Musk, ha hecho siete viajes a la estación espacial bajo un contrato que la compañía tiene con la NASA. Es la primera compañía privada en realizar un viaje completo, un logro que antes solo tenían las instanciasgubernamentales.

El lanzamiento del domingo desde Cabo Cañaveral en Florida se supone que es el tercer intento de SpaceX para recuperar un cohete que lanzó su nave espacial. 

Por lo general, los cohetes caros que proporcionan a las naves espaciales la elevación inicial se descargan en el océano después de su despegue. En un intento de recuperar y reutilizar esos cohetes, SpaceX desarrolló una plataforma flotante para que el cohete lanzado aterrice.

SpaceX ha hecho dos intentos anteriores para aterrizar la primera etapa de su cohete Falcon 9 —una vez en enero y de nuevo en abril—. Ambos intentos de aterrizaje fracasaron.

La compañía planea lanzar su primer cohete con humanos a bordo en 2017. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad