Empresas mexicanas, deseadas por Amazon y MercadoLibre

Las plataformas de ambas compañías representan una oportunidad para llegar a más clientes; Amazon cuenta con más alcance internacional, pero MercadoLibre tiene experiencia local.
E-commerce  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Amazon desembarcó en México con un amplio catálago dirigido al consumidor, pero también llegó con una oferta para que las empresas en el país puedan subir sus productos a la red y venderlos sin necesidad de terceros a través de su plataforma.

El marketplace de Amazon competirá con la plataforma que ofrece MercadoLibre además de otras opciones de menor alcance como las tiendas en línea hechas a la media, tipo Shoppify, las cuales tienen como objetivo captar compañías hacia su plataforma y sumarlas al e-commerce.

El objetivo de estos formatos es facilitarles a las empresas el ingreso al medio digital, pues no es necesario invertir en el desarrollo de una página de internet, ni en plataformas de pago y ni siquiera en herramientas de marketing que les permitan alcanzar a una audiencia, explicó el director general del market de Amazon México, Germán Pérez-Duarte.

¿Qué ofrecen?

De acuerdo con Pérez-Duarte, quienes se suban a la plataforma de Amazon podrán llegarle a cientos de clientes, ya que tendrán acceso a la plataforma sin costo, además de acceso al servicio de logística para manejar sus productos.

“El objetivo es que más empresas puedan beneficiarse de las inversiones que ha hecho Amazon en los últimos 20 años para todos sus vendedores. Podrán llegarle a todos los clientes que entren a Amazon y van a poder listar sus productos en otras tiendas de Amazon”.

La oferta de la argentina MercadoLibre (que llegó a México en 2005) es similar: las empresas pueden subir sus productos, y estos se ven desde un micrositio con su logo. Tienen acceso a servicios logísticos y de entrega con DHL Express. Hasta 2014, la firma registró que 150,000 firmas estaban generando ingresos de su plataforma.

“Para los retailers somos automáticamente un canal más de venta con la plataforma abierta. Le estamos dando un lugar privilegiado a las marcas que antes no tenían; necesitaban una plataforma para poder operar con nosotros además que les estamos dando ahora un tratamiento diferenciado en el que ellos pueden monetizar y crecer fácilmente”, dijo el director de tecnología de MercadoLibre, David Rabinovich en entrevista.

En México, el marketplace de MercadoLibre cuenta ya con cerca de 250 marcas en el país.

Pérez-Duarte dijo que a la fecha en la plataforma de marketplace de Amazon vende cientos de empresas, que representan el 40% de las ventas anuales del sitio a nivel mundial. Estas firmas colocaron 2,000 millones de dólares en 2014 y aumentaron sus ventas al menos 20%- al igual que las de MercadoLibre-.

Si bien tanto MercadoLibre como Amazon ofrecen beneficios diferentes hacia sus socios, el vicepresidente de análisis de ComScore, Iván Marchant, destacó que cada plataforma cuenta con un beneficio clave para atraer a sus socios potenciales.

“La única ventaja que veo de Amazon es el alcance que tiene fuera de América. La gran ventaja de MercadoLibre son todos los años de experiencia en el mercado de Latinoamérica”.

Impacto general

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El marketplace de ambas empresas podría impulsar el crecimiento del comercio electrónico en México para el próximo año. Al cierre de 2014, registró una facturación de 12,200 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento de 34% respecto a la medición de 2012 a 2013, cuando cerró en 9,600 millones; el más reciente registro fue a ritmo más lento que lo acostumbrado. Hasta antes de 2013, los repuntes anuales de la industria fueron de más de 40%, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

“Sin duda todo parece indicar que en términos de crecimiento de e-commerce el 2015 será un punto de inflexión”, dijo Marchant.

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