Los requisitos para que vendas en Amazon México

Las pequeñas empresas pueden pagar 600 pesos al mes para desplegar sus productos en la tienda; según Amazon, en 2014 el 40% de la ventas web provinieron de negocios en su plataforma.
Amazon  (Foto: Carlos Fernández de Lara)
Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una lista de productos de preferencia poco comunes, orden en tus inventarios y 600 pesos al mes son los tres elementos principales que necesita tu negocio para subir su catálogo y comenzar a vender a través de Marketplace de Amazon.com.mx.

"Es la mejor plataforma para atraer tráfico y visibilidad a su tienda”, dijo Germán Pérez Duarte, director general de Marketplace de Amazon México. “El año pasado, el 40% de las ventas de la plataforma provinieron de terceros”.

El ejecutivo explicó que para subir tus productos sólo es necesario seguir cuatro pasos centrales: cargar la lista o inventario de los productos que vas a vender, publicarlos en el sistema, enviarlos al cliente una vez procesada la compra y recibir el pago por la venta.

Sin embargo, existen algunos pasos adicionales que los interesados en vender en Amazon deben saber.

Antes de registrarte

Previo a comenzar el proceso de registro es necesario contar con nombre, dirección e información de contacto de la empresa, tarjeta de crédito internacional con una dirección de facturación válida, número telefónico de contacto e información de identificación de la empresa.

El costo

Amazon permite que los comercios oferten sus productos a través de la plataforma, pero no es gratuito, puestiene un costo de suscripción mensual de 600 pesos (IVA incluido).

Además, los comercios deben tomar en cuenta dos factores adicionales. El primero es que el responsable de procesar lo cargos por el producto y por el envío es Amazon, no el vendedor. De modo que el dinero se recibirá de forma periódica a la cuenta bancaria que se haya definido previamente.

Lo segundo: “Los vendedores pagan una tarifa por referencia por cada artículo vendido. Ciertos artículos de determinadas categorías tienen una tarifa mínima por referencia por artículo”.

Las tarifas por referencia varían según la categoría. El vendedor deberá consulte la tabla general de tarifas por referencia. La cual está disponible en el sitio web.

Qué sí y qué no puedes vender

Existen bienes que no están permitidos venderlos en la plataforma. Algunos parecieran básicos como bebidas alcohólicas, estupefacientes y animales. Para conocer cuáles son y las razones es necesario visitar Amazon Seller Central, pero necesitas tener primero una cuenta de vendedor.

¿Necesito saber tecnología?

Los ejecutivos de Amazon aseguraron que cargar productos al sistema no requiere de conocimiento técnico.

La plataforma de Amazon también alerta a los vendedores en tiempo real por cada venta que hayan realizado. Si lo desea puede solicitar un informe diario de pedidos, el cual contiene un archivo tabulado con el resumen de todos los pedidos recibidos.

Brazo logístico

Si el negocio no cuenta con un brazo logístico o de distribución o prefiere no asumir todos los costos de envío, existe la posibilidad de pagar por un servicio adicional conocido como Amazon Logística.

Amazon será responsable de catalogar, empaquetar y enviar los productos a los consumidores. Ese proceso permite que los bienes sean entregados por la red de distribución de la firma estadounidense.

Este servicio cobra tarifas basada en tres conceptos: cobro por manejo de producto (recolección, empacado y manejo de peso), cobro por uso de suelo en su centro de distribución (el cual es mensual) y cobro por servicios opcionales como retiro o destrucción de inventario.

Consejo para destacar

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Steve Chou, experto en ventas de comercio electrónico, dijo a CNNExpansión que las empresas que piensan vender en Amazon deben tener en claro una sola palabra si buscan ser exitosos: diferenciación. 

"Si vas a vender las mismas cosas que Amazon u otras empresas más grandes ya venden, lo más seguro es que no vayas a ganar pues ellos pueden competir y bajar su precio de forma agresiva. Recuerda que las empresas grandes venden por volumen, no por unidad. Las empresas más exitosas en Amazon son aquellas que venden bienes únicos o diferenciados", dijo.

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