Bolivia lanza su propia línea de tabletas y smartphones

La compañía estatal Quipus comenzó la venta de sus primeras ‘tablets’ ensambladas en el país; la compañía anunció que la venta de sus teléfonos inteligentes iniciará en octubre.
Quipus, tableta, Bolivia  (Foto: Cortesía/ Quipus.gob.bo)
LA PAZ (Reuters) -

Las primeras 5,000 netbooks y 23,000 tabletas ensambladas en Bolivia, con componentes chinos, fueron lanzadas al mercado local este martes por la empresa estatal Quipus, misma que prepara la venta de sus propios smartphones a precios competitivos.

La comercialización de los computadores portátiles y tabletas ocurre un año después de una primera fase en que fueron entregadas gratuitamente a estudiantes bolivianos.

"Hemos vendido ya 20 tabletas al público que nos ha visitado en este primer punto de venta (una oficina en el centro de La Paz)", declaró Freddy Murillo, el gerente de Quipus, la firma estatal a cargo de la producción.

Según las previsiones de marketing, "vamos a canalizar nuestras ventas hasta la primera quincena de agosto, primero en La Paz (...) y luego en el eje troncal que es Santa Cruz (este) y Cochabamba (sudeste), además de Oruro (suroeste) y Tarija (sur)", anunció.

La tableta “Kuti”  de 7 pulgadas, cuesta el equivalente a 155 dólares (unos 2,439 pesos)  y una "Kunan” de 10 pulgadas vale unos 260 (unos 4,092 pesos). En tanto, los netbooks i5 "Siwi” tienen un valor de 690 dólares (unos 10,861 pesos).

Lee: México deja escapar los ingresos del Internet de las Cosas

En el inicio de sus actividades no comerciales, la empresa estatal Quipus distribuyó gratuitamente el año pasado 160,000 computadoras portátiles para alumnos que cursan la secundaria.

También prevé poner a la venta smartphones, con baterías de ión-litio hechas en Bolivia, a partir de octubre. Estos tendrían un costo de 85 a 200 dólares (de 1,300 a 3,000 pesos) y contarán con tecnología 4G, según información de prensa.

Lee: Si pudiéramos hacer el teléfono perfecto sería así. 

El gobierno boliviano inauguró en mayo una primera planta estatal de ensamblaje de computadoras portátiles y tabletas con tecnología china y el domingo el presidente Evo Morales instaló una segunda, ambas en El Alto, ciudad colindante con La Paz.

La empresa estatal Quipus, encargada de la producción y la comercialización de las computadoras portátiles y tabletas, vende sus productos con un precio 30% menor al de otros productos similares, según Murillo.

En los siguientes meses la planta utilizará en las computadoras baterías de ión-litio producidas por una fábrica nacional que usa como materia prima el litio del Salar de Uyuni, en el suroeste de Bolivia.

Ahora ve
Coyoacán tendrá una clínica veterinaria en honor a los perros rescatistas
No te pierdas
×