Uber y Cabify, listos para cumplir con regulación en el DF
A casi una semana de que entre en vigor la nueva regulación de movilidad en el Distrito Federal (DF), Uber descartó que las nuevas disposiciones tengan un impacto inmediato en sus socios, pues existen detalles operativos por afinar y que se resolverán conforme avance la implementación de la norma, dijo el director de la empresa en México, Rodrigo Arévalo.
“La regulación fue un gran primer paso y puso primero que nada al ciudadano, lo cual celebramos. Creo que hay algunos detalles que iremos trabajando con el Gobierno para que justamente pueda beneficiar a toda la población”, señaló Arévalo en entrevista.
Las nuevas reglas obligarán a Uber y Cabify a pagar por un registro ante la Secretaría de Movilidad del DF, el cual tendrá un costo anual de 4,617.50 pesos, más un pago por registrar cada unidad de 1,599 pesos y 1,366.38 pesos por unidad por concepto del pago de la revista vehícular.
De acuerdo con información de Movilidad, estos pagos deberán ser cubiertos por las empresas que prestan el servicio; sin embargo, Arévalo dijo que es algo que puede modificarse.
“Tenemos que entender cómo vamos a cambiar el modelo, por el momento no tenemos contemplado ninguna afectación a nuestros precios, ni a los socios, pero tenemos que resolver esos detalles más finos con la Semovi y la nueva división que se acaba de crear”.
Por su parte, el director general de Cabify México, Ricardo Weder, dijo en entrevista que estos pagos los cubrirá la empresa directamente.
Autos de 200,000 pesos
Con la norma puesta en vigor, Uber y Cabify deben resolver detalles, como el que deban garantizar que todos los coches que presten el servicio tengan un costo mínimo de 200,000 pesos.
Arévalo dijo que por el momento, los autos de la plataforma Uber que no cumplan con esta característica no se verán afectados, aunque aclaró deberá atenderse.
“ La prioridad es pensar en los socios y lo más lógico sería respetar su derecho de seguir ejerciendo la actividad económica que ya estaban haciendo. Esos detalles son los que todavía tenemos que platicar con el GDF; estamos en un diálogo positivo y tenemos confianza que se apoyará a nuestros socios”.
Dado que la regulación sólo contempla a los servicios de transporte dentro del DF, Uber adelantó que continuará con el objetivo de crecer y expandir el servicio a otras partes de la República, aunque lo harán tomando en cuenta a los gobiernos locales, para favorecer una discusión abierta sobre los beneficios de estas aplicaciones.
Mayor competencia
El lunes 20 de julio, Uber lanzó su servicio para empresas de forma oficial en México, el cual promete brindar ahorros de costos y mejor gestión de transporte.
En este segmento competirá directamente con la brasileña Easy Taxi, que presta un servicio corporativo desde marzo de 2015 y ha mantenido un ritmo de crecimiento constante los últimos cuatro meses de 30%, según datos de la empresa.
El director general de EasyTaxi México, Jaime Aparicio, dijo que la llegada Uber al segmento corporativo no les afectará en participación de mercado.
“Nosotros estamos muy satisfechos con el rendimiento de nuestro productos y la entrada de un nuevo competidor a este nicho no es más que señal de un mercado saludable y además nos invita a ser mucho más exigentes en el servicio que ofrecemos para mantenernos competitivos”, dijo en entrevista.
Aparicio dijo que de arranque la competencia no les hará modificar su estrategia pero dijo que sí mantendrán una estrategia inteligente de monitoreo vinculando a la llegada de un nuevo competidor que les indicará si vale la pena hacer ajustes en su modelo a futuro.
El diferenciador más grande que tiene Easy Taxi frente a la competencia es su precio y la gestión de controles para las empresas como límite de viajes y montos además de opciones de facturación.