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Abarrotes gourmet se meten a tu smartphone

La app permite pedir el súper desde tu celular a diferentes tiendas a través de un personal shopper; Cornershop busca ser una alternativa al e-commerce de mayoristas enfocándose en la experiencia.
vie 31 julio 2015 07:50 AM
El comercio móvil aún es una parte minúscula del retail mexicano, pero en cinco años cuadriplicará su tamaño. (Foto: iStock by Getty Images)
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Más que pedir el súper desde una aplicación móvil, Cornershop, busca transformar los smartphones de sus usuarios en asistentes personales que les ayuden a realizar sus compras, como si ellos mismos fueran a las tiendas.

Nosotros vendemos la experiencia. Más allá de considerarnos sólamente un negocio de e-commerce. Atendemos las necesidades que nos piden los clientes ”, dijo el director general y fundador de Cornershop, Oskar Hjertonsson.

Si bien Cornershop está hecha para elegir y comprar productos de comida y abarrotes para después recibirlos en casa, la aplicación originaria de San Francisco, permite elegir productos de distintas tiendas y supermercados. Desde los grandes almacenes hasta tiendas  gourmet o especializadas.

“El mejor contenido lo tienen las cadenas grandes y queremos trabajar con ellos, ya algunos están con nosotros, pero también nos parece que se genera mucho valor para el usuario al encontrarse con una tienda de carnes o con una tienda pequeña de productos orgánicos para tener más alternativas”, dijo el empresario sueco.

Además de la variedad, otro diferencial que tiene Cornershop frente a supermercados que cuentan con su propia aplicación como Superama o Walmart, es que la compra la realiza un “personal shopper”. Una persona que recorre los pasillos de las diferentes tiendas marcadas en la orden del usuario, los elige e incluso puede emitir sugerencias si algún producto no está disponible. Él o la asistente es también el encargado de llevar los productos al domicilio del usuario.

“Las personas que llamamos los shoppers, no llevan papel y lápiz si no una aplicación que les ayuda a recorrer las tiendas más rápido a tomar mejores decisiones y tienen la mejor interacción con el usuario”, dijo Hjertonsson.

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Hjertonsson dijo que aunque tienen un modelo de marketplace que acerca oferta con demanda, los shoppers sí son parte del equipo empresarial, pues son parte de los activos necesarios para cumplir la promesa de entrega de productos en un máximo de dos horas, dependiendo de la localización del destino.

La cobertura de entregas en Cornershop se centra actualmente en colonias del Distrito Federal como Del Valle, Condesa, Polanco, Roma, Lomas de Chapultepec, San Jerónimo, Nápoles y otras. El costo por envío es de 69 pesos.

Menos tiendas, más negocio

La personalización en estos servicios, es una de los factores que más empuja actualmente el consumo de aplicaciones para el consumo de bienes y abarrotes (grocery apps) en el mundo, de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto de Marketing de Comida (FMI por sus siglas en inglés en conjunto con la Universidad de Filadelfia.

El director de la aplicación dijo que aunque en México este mercado ha estado atendido sólo por las grandes cadenas, una opción alternativa como Cornershop puede servir a un nicho distinto.

Actualmente Cornershop tiene una lista de seis tiendas de las que se pueden elegir los productos, cifra que espera elevar a 20, hacia finales de 2015.

A medida que las apps funcionan como asistentes, la respuesta de los usuarios ante ellas ha mejorado y va en aumento. En una encuesta mundial realizada por la consultora Nielsen, registró que 25% de los usuarios de smartphones en el mundo ya usan aplicaciones para comprar abarrotes o comida de supermercados y 55% dijo tener intención de usarlas en corto plazo.

Hasta abril de 2015, la región que mostró mayor uso de estas apps fue China, con 46% de uso, mientras que Europa y América Latina mostraron una intención de uso de 60%, según Nielsen.

El mayor efecto que logran estas apps, de acuerdo con el análisis realizado por FMI y la Universidad de Filadelfia, fue generar lealtad en los usuarios a través de gratificaciones instantáneas y uso de herramientas de juego.

Vimos que a medida que más las usan les es mucho más difícil imaginarse comprando sin ellas. (...) entre más sofisticada y específica es la aplicación permite generar lealtad con el usuario” , citó el documento publicado en febrero de 2015.

Cornershop buscará ganar relevancia en el mercado del e-commerce mexicano durante el próximo semestre, tiempo en el cual piensan abrir un mercado más para la empresa, que se sumará a los actuales México, San Francisco y Chile. 

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