Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet se independizará de Estados Unidos en 2016

ICANN, encargada de asignar y gestionar IP’s y dominios de la red dejará de depender de EU en 2016; la nueva ONG enfrenta retos en términos de gobernanza de internet y seguridad cibernética.
mar 04 agosto 2015 10:02 AM
ICANN como órgano independiente debe comenzar su nueva operación en 2016. (Foto: iStock by Getty Images)
dominios internet (Foto: iStock by Getty Images)

El próximo 30 de septiembre el ministerio de comercio de Estados Unidos dará por terminado su contrato con ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), quienes desde hace 16 años, son los encargados de realizar la gestión y asignación de direcciones IP y dominios a nivel global bajo el visto bueno de este país.

Tras la separación se busca que ICANN adquiera independencia en la gestión de la red a nivel mundial, en un entorno transparente en el que no un sólo gobierno tenga mayor peso en las decisiones; sin embargo, para ICANN la independencia supone retos para alcanzar estándares globales de gobernanza, ciberseguridad y poder de representación ante otros organismos mundiales.

“Una de las preocupaciones es revisar que ICANN tenga mecanismos suficientes para garantizar la estabilidad y gestión de los recursos de internet y también cuáles son los mecanismo actuales de rendición de cuentas del ICANN”, dijo el director de ICANN México, Rodrigo de la Parra, en entrevista con CNNExpansión.

Los retos derivan del bajo papel operativo que tuvo ICANN durante los 16 años que dependió de Estados Unidos. Si bien la organización era la encargada de gestionar los dominios y realizar las modificaciones y ajustes continuos al corazón de la red, la empresa Verisign era quien ejecutaba las operaciones de algunos de los dominios élite como .net, desde 2011, a través del contrato que tenían con la Administración Nacional de Informática y Telecomunicaciones de Estados Unidos, parte del Departamento de Comercio del Gobierno.

De cara al vencimiento del contrato, temas como gobernanza de Internet, rendición de cuentas, transparencia, y los nuevos pasos a seguir, fueron puestos a discusión por un comité internacional de 30 personas y 13 comunidades de la red, en el que también ahora y hasta el 8 de septiembre se recibirán opiniones ciudadanas sobre cómo deberá comportarse este ente como independiente.

“ICANN ha demostrado ser responsable, con transparencia creíble y con decisiones de abajo hacia arriba donde todos los sectores se representan. No obstante en los detalles falta fortalecer mecanismos para que esta comunidad tenga mucho mayor poder de lo que tiene hoy”, dijo.

Publicidad

Uno de los puntos es que ICANN rinda cuentas a un comité mundial, que represente a la mayoría de las organizaciones internacionales de internet en el mundo, lo cual le brinda pluralidad a su gestión. Se busca que la red mantenga su libertad y que permanezca como un espacio de comunicación abierto, no supeditado a los intereses de gobiernos, dijo de la Parra.

La consulta pública de dichos temas vence el 8 de septiembre, el día que vence el contrato, y se espera una resolución final sobre la conducción de ICANN hacia final de año, una vez que Estados Unidos, otorgue su visto bueno.

ICANN como órgano independiente debe comenzar su nueva operación en 2016.

ICANN pide más seguridad

Dos veces al año, los representantes de ICANN se reúnen en la sede de la organización en California, para su ceremonia de firma. En ella se actualizan los protocolos de seguridad de los dominios e IP's élite de la red, los de alto nivel; cada año el encargado en turno debe portar una llave que simboliza la renovación del blindaje al sistema.

Sin embargo, a medida que se agudizan las vulnerabilidades de la red, De la Parra, dijo que se deben elevar los estándares de seguridad.

“Internet no fue diseñada para ser una red segura sino para ser una red abierta”, dijo de la Parra.  

Aunque ICANN cuida que el corazón de Internet se mantenga seguro, De la Parra, mencionó que no todos los encargados de dominios importantes cuentan con los mismo estándares de seguridad, por lo que llamó a sus representantes e incluso a los proveedores de red (ISPS) a sumarse a blindajes similares.

“Como es una red de redes, lo que tiene ICANN a su alcance es la raíz, los dominios de alto nivel. Eso está firmado, blindado hay una ceremonia para eso pero tiene dominios delegados en otros países, como .mx o .es; los encargados de ello también tendrían que firmarse y los ISPs también”, dijo.

De la Parra aceptó que prácticas de vulneración cibernética como el phising, que ataca directamente direcciones IP para infiltrar cuentas de usuarios y comprometer información, han incrementado en los últimos años, por lo que elevar los estándares de seguridad en todos los frentes es clave.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad