Abuelitos, los ganadores de las economías colaborativas

Personas de la tercera edad se benefician más como proveedores en negocios de economía colaborativa; En Estados Unidos 24% de los proveedores de estos servicios tienen más de 60 años.
viejitos  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Después de los 60, la mayoría de las personas se jubilan, pero si buscan trabajar, les es  complicado encontrar una empresa que aprecie la experiencia sobre la juventud. Dado este panorama analistas advierten que negocios basados en economías colaborativas son una buena opción de empleo para este sector.

“Las personas que no están conectadas a la red comúnmente se pueden beneficiar de los modelos de economía colaborativa: personas mayores tienen más posibilidades de tener bienes que no usan, como casas y coches, a los que les pueden sacar dinero”, detalla la economista inglesa Debbie Wosskow en el estudio “Abriendo la Economía Colaborativa”.

Actualmente 10% de quienes ofertan en Airbnb, plataforma que permite a las personas rentar cuartos en sus casas o sus hogares completos a viajeros, son personas mayores de 60 años, dijo el director de la compañía para América Latina, Jordi Torres.

“La tendencia de anfitriones mayores va ganando porcentaje y peso en mercados maduros (Europa y Estados Unidos) (...) Para ellos estar en Airbnb tiene un impacto económico en sus vidas, es clave, porque no todas las personas mayores de 60 años tienen un empleo o tienen la capacidad de sustentarse. Además 56% ya están jubilados, por lo que el factor dinero se vuelve clave”, dijo Torres en entrevista.

El ejecutivo no cuenta con datos desglosados sobre la participación de la tercera edad en Airbnb México. El país, explicó, es un mercado en vías de madurez y en el que éste demográfico es más propenso a poder aprovechar la tendencia, ya que durante su vida se esforzaron por contar con un bien raíz, a diferencia de las generaciones más jóvenes.

“Disponen de conocimiento y activos acumulados cosa que es más fácil para ellos ofrecer que para jóvenes que tal vez no cuentan con una casa para dar”, dijo.

Torres mencionó que en promedio, este tipo de anfitriones generan 500 dólares al mes por sus ofertas en Airbnb, un aproximado de 6,000 dólares al año. Además, reciben 7% mejores críticas en sus servicios que un anfitrión de menor edad.

En empresas como Uber, la tendencia también existe. Un cuarto de los choferes que trabajan en la plataforma, a nivel mundial, son personas mayores de 50 años, publicó la empresa recientemente en su blog corporativo.

CNNExpansión buscó a Uber, pero no estuvieron disponibles al momento para hacer comentarios.

Torres estima que la participación de los adultos mayores en este tipo de negocios se incremente, debido a que actualmente existe una menor inclinación por los jóvenes de comprar bienes duraderos; además del envejecimiento que experimentan mercados maduros como el europeo.

En abril, la consultora, PWC, publicó que uno de los sectores poblaciones con mayor participación, como proveedores, de negocios colaborativos son las personas mayores.

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La consultora indicó que 16% de quienes prestan servicios bajo este formato tienen 65 años o más mientras que 8% de los proveedores tiene entre 55 y 64 años, lo cual conforma 24% del total, el mismo porcentaje que abarcan las personas entre 25 y 34 años de edad.

Si bien el rango poblacional más joven, entre 18 y 24 años, es el que más consumo realiza de estos modelos, es uno de los más bajos en participación del servicio, con 14% del total.

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