Trabajar en Amazon, ¿una pesadilla?

Un artículo en el New York Times relata las condiciones laborales de la compañía; según empleados y exempleados es un ambiente de estrés y poco reconocimiento.
amazon  (Foto: CNN)

Un trabajador de cuello blanco, pero diferente. Esta es la conclusión de una investigación publicada el pasado sábado por el diario The New York Times sobre cómo es trabajar dentro de Amazon.

El artículo relata cuentos sobre exempleados y actuales trabajadores o ‘Amazonians’ que laboran en esta empresa.

De acuerdo con el diario, la compañía restringe la comunicación entre los empleados y los medios de comunicación, sin embargo algunos –más de 100– hablaron con el NYT de manera anónima.

Los testimonios retratan la manera en que vive la fuerza laboral de la empresa liderada por el CEO Jeff Bezos, resaltando que las condiciones de trabajo dejan a muchos cansados y estresados.

La cultura laboral de la firma fue descrita por un exempleado como un ‘Darwinismo con propósito’.

Amazon no estuvo disponible para responder a CNNMoney, pero uno de sus voceros contestó a varios de los señalamientos de la investigación y según la cadena CNBC el mismo Bezos envió un comunicado a su organización.

A continuación están las cinco revelaciones más impresionantes de la investigación del New York Times:

1. No hay un punto medio

En uno de los videos de reclutamiento que cita la investigación se ve a una mujer explicando: “O encajas aquí, o no. O lo amas, o no. No existe un punto medio”.

Supuestamente Bezos promueve la actitud de todo o nada. “Puedes trabajar por muchas horas, fuertemente o de manera inteligente, pero en Amazon.com no puedes elegir dos de estas tres características”, dijo el ejecutivo en una carta a los inversionistas en 1997 de acuerdo con el Times.

2. No hay piedad

Los exempleados dijeron al diario que Amazon se basa en un sistema de evaluaciones anónimas que se realizan a través del directorio telefónico de la empresa. Se conoce a esto como la "Herramienta de Retroalimentación para cualquier momento" (o Anytime Feedback Tool en inglés).

Como cada año se sacrifica a los trabajadores de menor rendimiento, los empleados aprendieron a hacer pactos informales para dar críticas negativas a algunos y retroalimentación positiva para otros.

Una exempleada, Elizabeth Willet, dijo que después de tener a su hijo había acordado con su jefe que llegaría a las 7:00 horas y se iría a las 16:30 horas. Ella dijo al Times que sus compañeros se quejaron de esto a través de la herramienta de retroalimentación y eventualmente su jefe le dijo que no podía hacer nada para defenderla. Willet dejó la empresa en la que había estado trabajando por poco más de un año.  

3. Sin piedad

Otros contaron al NYT que se alentaban las críticas entre compañeros en una forma en que el ambiente laboral se volvía hostil.

Bo Olson, un exempleado de mercadotecnia, dijo que era normal ver a sus compañeros llorando. “Caminabas fuera de una sala de juntas y veías a un hombre adulto cubriendo su rostro. Vi llorar en su escritorio a casi cada persona con la que trabajé”.

Chris Bucia, otro empleado, dijo que su jefe lo regañó durante media hora por su bajo rendimiento y le dio una terrible reseña de su trabajo en una conversación en la que al final recibió una promoción.

4. No hay descanso

Según los recuerdos de algunos exempleados tuvieron que pasar por llamadas eternas durante las vacaciones, trabajaron en las noches y los fines de semana desde casa, y las críticas por no estar disponibles en esos momentos eran la orden del día.

Una empleada de mercadotecnia que trabajó durante 9 años en la firma, Noelle Barnes, dijo al Times que existía un lema en la compañía: “Amazon es en donde los trabajadores estrella van a sentirse mal sobre ellos mismos”.

Otro empleado dijo: “Si eres un buen Amazonian, entonces te conviertes en un Amabot”.

5. No hay equilibrio

Amazon fue descrito como un lugar en donde el balance vida-trabajo es difícil de alcanzar. Dos empleados alegaron que Amazon era poco considerado y que exigía mucho a sus empleados al implicar que sus vidas personales estaban comprometiendo su rendimiento laboral.

La respuesta de Amazon

Un vocero de Amazon, Craig Berman, dijo al Times que esas anécdotas no son “ni su política ni su práctica” y que si la compañía supiera de ese tipo de acciones entonces “tomaría acciones para corregirlas”.

Mientras tanto Bezos defendió a la firma en una comunicación interna que fue obtenida por la cadena CNBC.

“El artículo no describe el Amazon que conozco o a los Amazonians con los que trabajo todos los días. Pero si conoces historias como las que fueron contadas entonces te pido que las reportes con Recursos Humanos. También me puedes escribir directamente a jeff@amazon.com. Aún si son raras o aisladas, tenemos cero tolerancia para esta falta de empatía", escribió el ejecutivo.

“El artículo va más allá que reportar historias aisladas. Asegura que nuestra intención es crear un ambiente de trabajo sin alma y distópico donde no hay diversión ni se escuchan risas. Otra vez, no es el Amazon que reconozco y espero que tampoco sea el de ustedes", explicó.

"Es más, no creo que una empresa que adopte la imagen que fue retratada podría sobrevivir, mucho menos triunfar, en el actual mercado tecnológico que es tan competitivo. Las personas que contratamos son las mejores de las mejores. Ustedes son reclutados todos los días por otras compañías de clase internacional y pueden trabajar en donde quieran", aseguró Bezos. 

Aunque Bezos es el empleado más prominente de Amazon en refutar la historia del New York Times, Nick Ciubotariu, jefe de desarrollo de infraestructura para los productos de búsqueda de la firma, recibió la mayor atención con su post en LinkedIn.

Ciubotariu dijo que es un “Amazonian orgulloso” y que sintió que debía contestar a lo que considera “una serie de imprecisiones deliberadas” del New York Times.

“Si Amazon fuera el tipo de lugar descrito en este artículo entonces lo denunciaría públicamente y me iría”, dijo.

Ciubotariu refutó fuertemente varias de las acusaciones del diario, incluyendo la llamada cultura de “aventar a la gente debajo del camión de manera diplomática” y el uso del término “Amabot” para describir a los empleados.

Agregó que Amazon siempre está contratando talento externo en un esfuerzo por mejorar la forma de hacer las cosas.

Aún así la historia del NYT sí capturó el sentimiento general de los empleados de Amazon que fue expresado en una encuesta en línea en el sitio sobre empleos GlassDoor. 

Esta arroja que 82% de los empleados tiene una buena opinión sobre Bezos, pero solo 62% recomendaría a un amigo para trabajar en la empresa.

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En comparación, 82% de los empleados de Apple recomendarían a un amigo y 95% aprueba a Tim Cook como CEO. En Google, 92% recomendaría a alguien para un empleo y 96% tiene una buena opinión de Larry Page presidente ejecutivo de la nueva Alphabet. En el caso de Microsoft, 81% recomendarían el trabajo a un amigo mientras que 88% aprueba a Satya Nadella.

En esta encuesta los empleados resaltaron que quienes trabajan en Amazon son brillantes, pero criticaron la falta de equilibrio entre vida y trabajo en la firma.

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