Caliente e IBM modernizan casinos

Grupo Caliente utiliza software de IBM para hacer casinos más eficientes y con menos gasto de papel; el grupo de Tijuana ahorra cerca de 4,000 horas hombre por el uso de analítica de datos.
Casinos  (Foto: Photos to Go)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A pesar de que en el juego, el azar, parece guiar muchas de las decisiones, para el grupo de casinos Caliente, la suerte ya no define las ganancias. Desde 2007, la tecnología se ha convertido en su amuleto para asegurar una buena mano en los negocios.

A través del uso de sensores y sistemas de analítica de datos, desarrollados en conjunto con IBM, el grupo de casinos de Jorge Hank Rhon, ha logrado hacer más eficiente y segura su operación. De acuerdo con el director de tecnología (CIO) de Grupo Caliente, Alberto Basurto, los mayores resultados que les ha dejado este tipo de análisis fue una reducción en horas de trabajo, de 4,000 horas hombre, además de un recorte de 80% en espacios de maquinaria que causa gasto eléctrico, también llamados pisos blancos.

“La dupla del software que desarrollamos con IBM tiene mucho que ver en uso de papel, la reducción de piso blanco y horas hombre. Operaciones que antes llevaban mucho tiempo, gracias a la automatización, ahora se han reducido, recortando costos de forma considerable”, dijo Basurto en entrevista con CNNExpansión.

A través del uso de sensores de refrigeración, de temperatura, movimiento, entre otros, el grupo dedicado al entretenimiento pudo recolectar datos de todos sus procesos de forma automatizada en sus más de 40 sucursales.

Basurto comentó que en términos de seguridad, ante posibles riesgos por lavado de dinero, la tecnología de análisis de datos, les permite tener control sobre las cerca de 1,000 transacciones diarias realizadas, en cada una de las 6,000 máquinas de juego que tiene la cadena de casinos.

Aunque en el software Caliente hizo mancuerna con IBM, Basurto advierte que mucha de su tecnología en software y el hardware es propietaria, sobretodo la tecnología Cashless, con la que piensan llevar la atención a cliente a un siguiente nivel.

“Nosotros vemos a los datos como el nuevo recurso natural, sabemos que son valiosos, pero hay que empezar a refinarla para que de productos más especializados”, dijo el director de analítica de IBM, Cuauhtémoc Vallejo.

Conocer tu juego

De cara al futuro, Caliente, busca concentrar su tecnología de cara al servicio al cliente con sistemas que les permitan adelantarse a sus necesidades y sincronizar sus puntos de juego en cualquier sucursal de los casinos a nivel nacional.

“Cada vez que asistan a un casino de nosotros, puede tener disponible el juego que le gusta y en suficiente cantidad. Ofrecemos ventajas como acumular puntos en sus misma cuenta y poderlos cambiar en cualquier establecimiento el país”, dijo Basurto.

Grupo Caliente no compartió cifras de inversión dedicadas al desarrollo de tecnología propietaria o para los proyectos tecnológicos que realiza en asociación con IBM.

El enfoque de Caliente en brindar mejores experiencias basadas en datos es general. Desde 2013, MGM Resorts International que aglutina cerca de 15 resorts de entretenimiento, como MGM Grand en Las Vegas, Bellagio y New York- New York, comenzó a invertir en Big Data y análisis de datos para proveer mejores experiencias a la gente.

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Sus principales directrices en Big Data son recolectar datos de las máquinas de juego en sus casinos para conocer, si el arreglo de las mesas, los videos que se transmiten en las pantallas o bien la selección de juegos es óptima para el cliente o no.

La idea, de acuerdo con el director de análitica de datos de MGM Resorts International, Lon O’Donnel, es crear experiencias cada vez más personalizadas para mantener enganchada a la gente que visita sus casinos.

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