La ‘luna de sangre’ tiñó de rojo la noche del domingo

Este fenómeno no se volverá a repetir hasta dentro de 30 años, en el 2033; algunos cristianos consideran que la superluna es señal del fin de los tiempos.
super luna  (Foto: Getty)
(Reuters) -

La noche de este domingo se registró uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: la llamada luna de sangre.

Es una luna brillante y grande, encapsulada en un eclipse lunar total, una combinación que sucede por primera vez en 30 años.

La superluna, que se ve una vez cada año, luce un 14% más grande y un 30% más brillante en el cielo.

Este eclipse es el cuarto y el final de las lunas de sangre, una frase que se ha hecho popular para describir los cuatro eclipses lunares que hemos visto en el 2014 y el 2015. Científicamente, esto es conocido como una tétrada lunar.

No habrá otro eclipse de superluna hasta el 2033.

El eclipse de una luna de sangre es para los astrónomos y observadores de estrellas un evento para celebrar.

"Es una hermosa vista en el cielo de la noche", dijo Mark Hammergren, astrónomo del Planetario Adler de Chicago. "Es una forma de conectarnos con el universo en general. Nos da la idea de que hay algo más grande que solo lo que estamos preocupados en nuestra vida cotidiana".

Recomendamos: La 'superluna de sangre' alrededor del mundo

¿El fin de los tiempos?

Para algunos ministros cristianos, el cuarto eclipse y el final en una tétrada –cuatro eclipses lunares totales consecutivos, cada uno separado por seis meses lunares– cumple la profecía bíblica del apocalipsis. (Los primeros tres de la serie tuvieron lugar el 15 de abril del 2014, el 8 de octubre del 2014, y el 4 de abril del 2015).

En la promoción de su libro del 2013 Cuatro lunas de sangre, el ministro cristiano John Hagee afirmó que la tétrada era una señal del fin.

"Las siguientes cuatro lunas de sangre apuntan a un evento que sacudirá al mundo y sucederá entre abril del 2014 y octubre del 2015", dijo.

La referencia al impacto es más directa en Joel 2:30-31, donde se lee: "Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová".

También hay referencias a una luna de sangre en Apocalipsis 6:12 –parte del pasaje sobre los siete sellos– en el cual se lee: "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de silicio, y la luna se volvió toda como sangre".

La afirmación de Hagee fue rápidamente desacreditada por científicos y escépticos.

Luego de transitar por algunas de las teorías de Hagee –incluyendo las lunas de sangre que coinciden con las fiestas judías (lo cual es lógico puesto que los días festivos están basados en el calendario lunar) y eventos significativos en la historia judía– Bob Seidensticker de Patheos hizo notar que el ministro fue vago en algunos puntos y crédulo en otros.

"Pronostico que la predicción de John Hagee fallará en el 2015 y el final no vendrá", escribió a finales del 2013.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El sitio astronómico EarthSky.org agregó que las tétradas, de las cuales ha habido 62 desde el primer siglo, siguen ciclos naturales y se calculan fácilmente. Por otra parte, tres de los cuatro eclipses más recientes no fueron visibles en el mismo Israel. (" ¿De qué sirve una luna de sangre si los elegidos de Dios no pueden verla?", escribió Seidensticker).

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×