MercadoLibre apuesta a vender ropa por internet

La plataforma lanzó en México su canal oficial de moda, impulsará el diseño nacional e internacional ; la firma busca que la categoría represente al menos 30% de sus ventas.
compras  (Foto: Photos To Go)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

De la mano de 60 diseñadores nacionales y diversas marcas de moda internacional, la plataforma de comercio electrónico lanzó en el país MercadoLibre Moda, un canal oficial dentro de su escaparate digital para atender a consumidores que gustan de comprar zapatos, ropa y accesorios desde la comodidad de su pantalla.

México es el tercer país, después de Argentina y Brasil, en el que la empresa apuesta por este mercado. En los últimos 12 meses, la compra de artículos de moda (ropa, accesorios y zapatos) a través de escaparates digitales se convirtió en una de las categorías con más rápido crecimiento dentro del e-commerce nacional, razón por la que MercadoLibre decidió impulsar de manera formal este tipo de productos.

“Hay indicadores que revelan que en México y en la región las categorías de moda, accesorios y zapatos están siendo muy socorridas; 56% de los grupos de las encuestas están buscando esto. Hay hambre en el mercado y hay necesidad de cubrirlas. Nosotros tenemos la escalabilidad y las herramientas para hacer de MercadoLibre Moda un sitio de destino para este sector”, dijo el director comercial de MercadoLibre México, Omar Galicia.

MercadoLibre Moda funcionará dentro de MercadoLibre como un canal oficial de estilo en el que las marcas, tanto grandes retailers como Martí o Liverpool, como pequeñas marcas nacionales puedan montar sus productos y venderlos a través de la plataforma. De inicio habrá productos de 60 diseñadores mexicanos por parte de la Asociación Compra Moda Nacional, dedicada a promover las creaciones del país.

Galicia dice que una de las ventajas de subirse a este canal para los diseñadores emergentes es poder monetizar y mover sus productos sin invertir en crear una plataforma de e-commerce para sí mismos o invertir para colocar sus productos en grandes cadenas de retail. Para los grandes almacenes, la ventaja es llegar a más nichos de mercado.

A pesar de que a la fecha existen otros competidores en el mercado que ya ofrecen sitios para comprar moda como Privalia, Dafiti y Zara.com, Galicia advierte que la diferencia es que estos son especializados, mientras que estar en MercadoLibre les da acceso a las marcas a estar en contacto con su tráfico millonario.

“El e-commerce gira en torno a cuánto tráfico tienes. Si tienes el mejor sitio pero no hay tráfico, es una tienda departamental en un desierto. Nosotros recibimos al día 3.5 millones de visitas y les podemos ofrecer la parte transaccional y la logística, que al menos en México es un reto”, dijo.

Vestidor virtual

En las tiendas departamentales tradicionales, la venta de artículos de moda representa alrededor de 30%, mientras que en ventas online moda ocupa 10 o 15%; sin embargo, Galicia asegura que la creación de este sitio destino hará que la participación de la moda gane peso dentro de las otras categorías que vende MercadoLibre.

A largo plazo creemos que va a ganar peso e incluso puede vender más que otras categorías. Mi intención es llevar moda a la participación que tiene en retail (30%) en el corto o mediano plazo”, dijo.

De acuerdo con la compañía, el proyecto se extenderá en breve a otros países de la región como Uruguay y Chile.

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Para que los diseñadores o tiendas puedan acceder a este canal, basta con ponerse en contacto con MercadoLibre para subir su catálogo de productos y comenzar a transaccionar; bajo este modelo, la plataforma argentina cobra una comisión por cada venta; sin embargo, este depende de cada caso y el volumen de piezas que comercialice.

Tanto el pago como el envío puede ser facilitado por MercadoLibre con MercadoPago y MercadoEnvío, aunque el directivo dijo que, las mismas empresas pueden realizar estos procesos si es de su interés.

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