Stephen Hawking responde preguntas en Reddit AMA

El hilo de conversación recibió más de 9,000 preguntas en el lapso de una semana; el propósito era debatir los beneficios y consecuencias de la Inteligencia Artificial.
stephen hawking  (Foto: Getty Images/ Archivo)
Hope King
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Stephen Hawking es un romántico.

Su canción favorita es Have I Told You Lately de Rod Stewart. Su película favorita es Jules et Jim, una famosa cinta francesa de 1962 sobre un triángulo amoroso, dirigida por Francois Truffaut.

¿Y cuál es el misterio que encuentra más interesante? Las mujeres.

"Mi [auxiliar médico] me recuerda que aunque tengo un doctorado en física, las mujeres seguirán siendo un misterio", dijo Hawking en su primera respuesta en Reddit AMA (Ask me Anything/Pregúntame lo que quieras). (A propósito, su auxiliar médico es una mujer).

Reddit publicó este jueves las respuestas de Hawking a 11 preguntas, un poco más de dos meses después de que AMA comenzara.

El hilo de conversación recibió más de 9,000 preguntas en el lapso de una semana, lo que lo convirtió en el tercer AMA más largo en la historia de Reddit. Hawking trabajó con los moderadores de Reddit para reunir preguntas y responder a su ritmo. Él sufre la enfermedad neuronal motora ELA (esclerosis lateral amiotrófica) desde hace 40 años, y se comunica a través de una computadora.

El propósito principal de AMA era debatir los beneficios y consecuencias de la inteligencia artificial (IA).

Hawking y otros líderes de la tecnología, como Elon Musk y Bill Gates, firmaron una carta abierta para los investigadores a principios de año, instándolos a considerar los riesgos de la IA.

El ofrecer el Reddit AMA fue otra manera para que Hawking obtuviera apoyo para una iniciativa patrocinada por Nokia y WIRED, llamada #maketechhuman.

Cuando se le pidió aclarar su punto de vista sobre la IA –si él realmente creía en algo como el Skynet maligno–, Hawking dijo que su opinión había sido tergiversada.

"El riesgo real respecto a la IA no es la maldad, sino la competencia", escribió Hawking. "Una IA súper inteligente sería algo extremadamente bueno en el cumplimiento de sus objetivos, y si esos objetivos no están alineados con los nuestros, estamos en problemas".

Él dio un ejemplo: "Tú probablemente no eres una persona que odie a las hormigas y que se pare en ellas por pura malicia, pero si estás a cargo de un proyecto de una hidroeléctrica de energía verde y hay un hormiguero en la región que va a ser inundada, lo siento por las hormigas. No coloquemos a la humanidad en la posición de esas hormigas".

A continuación se presentan unos cuantos extractos más. Puedes leer todas sus respuestas aquí.

¿Es posible que las máquinas se vuelvan más inteligentes que sus creadores?

Es claramente posible que algo adquiera una inteligencia superior a sus ancestros: Hemos evolucionado para ser más inteligentes que nuestros antepasados ​​hombres mono y Einstein era más inteligente que sus padres.

¿Acaso estamos enfrentándonos a una inminente amenaza de máquinas inteligentes?

No confíes en cualquier persona que dice saber con certeza [cuánto tiempo se tardará en construir una IA a nivel humano].

Cuando eventualmente ocurra, es probable que sea o la mejor o la peor cosa que le suceda a la humanidad, por lo que existe un enorme valor involucrado en hacerlo de la manera correcta. Debemos cambiar el objetivo de la IA y dejar de crear una inteligencia artificial sin dirección para crear una inteligencia beneficiosa.

¿Cuál es el riesgo del "desempleo tecnológico" en donde las máquinas toman los puestos de trabajo?

El resultado dependerá de cómo se distribuyen las cosas. Todo el mundo puede disfrutar de una vida de de ocio y lujo si se comparte la riqueza producida por una máquina, o la mayoría de la gente podría acabar miserablemente pobre si los propietarios de máquinas tuvieran éxito al ejercer presión en contra de la redistribución de la riqueza. Hasta ahora, la tendencia parece ser hacia la segunda opción, con la tecnología dirigiéndose hacia una creciente desigualdad.

Ahora ve
Periodista hispana vivió en carne propia la intolerancia de integrante del KKK
No te pierdas
×