Política de ‘nombre real’ de Facebook, en juicio en Alemania

La agencia de protección de datos de Hamburgo dice que esta disposición va contra la ley; la red social asegura que los tribunales alemanes ya han fallado a su favor en este tema.
facebook app  (Foto: Getty)
Hope King
NUEVA YORK -

¿Qué contiene un nombre? Facebook diría que transparencia y autenticidad. Sin embargo, los reguladores alemanes podrían obligar a la empresa a cambiar su política del 'nombre real'.

Hace unos meses, la agencia de protección de datos de Hamburgo determinó que Facebook no debería obligar a la gente a usar ni a verificar sus nombres reales, lo cual está en conflicto con ciertas leyes alemanas, según la dependencia.

Facebook apeló el fallo y señaló que los tribunales alemanes han fallado en su favor en este tema anteriormente.

"Nos decepciona que se esté revisando nuevamente la política del nombre auténtico de Facebook, ya que los tribunales alemanes lo han revisado en múltiples ocasiones y los reguladores determinaron que cumple cabalmente con las leyes europeas de protección de datos", señaló una portavoz de Facebook en un comunicado.

La empresa cree que el uso de nombres reales en la red social ayuda a proteger la seguridad de la gente porque no hay ambigüedad respecto a quién es quién.

Facebook también considera que la política ayuda a que la gente rinda cuentas de sus actos en la red, a combatir el acoso anónimo y a dificultar que los delincuentes cometan fraudes.

Sin embargo, a lo largo de años anteriores, la disposición de la empresa ha recibido críticas de parte de varios grupos de personas que quieren tener el control de su identidad.

Las víctimas de violencia doméstica, por ejemplo, dicen que usar un nombre falso las protege de los agresores.

Los grupos LGBTQ y de nativos americanos han argumentado que la disposición es discriminatoria, ya que los nombres que han elegido no siempre se pueden verificar de la forma que Facebook exige.

Si Facebook pierde la apelación en Alemania, no se sabe qué podría pasar después.

Facebook, al igual que otras grandes empresas tecnológicas estadounidenses, está librando varias batallas en el tema de la privacidad en Europa.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El fallo que emitió el tribunal supremo europeo la semana pasada cambia totalmente las cosas en las demandas de privacidad contra empresas como Facebook, ya que se otorgó a las autoridades nacionales mayores facultades en el tema de la privacidad y la protección de datos personales.

Con información de Ivana Kottasova.

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×