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¿Feliz o triste?, el INEGI analiza el ánimo de los tuiteros

El INEGI analizó 65 millones de tuits enviados entre febrero de 2014 a mayo de 2015; Sonora tiene a los más ‘tristes’ y Nayarit a los más ‘felices’.
dom 18 octubre 2015 06:03 AM
Universitarios calificaron manualmente millones de tuits. (Foto: INEGI )
animo tuiteros mexicanos (Foto: INEGI)

¿En qué parte del país los tuiteros mexicanos se sienten más felices? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) busca responder esta pregunta a través del análisis de millones de tuits públicos enviados desde cualquier punto del país. 

El INEGI junto con INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, el Centro Geo y el apoyo de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad Tec Milenio formaron un grupo multidisciplinario para crear una herramienta que mide el estado de ánimo de los tuiteros. 

El grupo analizó 63 millones de tuits georreferenciados, esto es que se pueda conocer el lugar desde el que se envió, publicados entre febrero de 2014 y mayo de 2015. 

Según los primeros resultados de “Estado de ánimo de los tuiteros en los Estados Unidos Mexicanos”,  Sonora y Coahuila tuvieron en ese periodo a los tuiteros más tristes; mientras que en Nayarit y Quintana Roo los usuarios más felices de esta red social. Durante los meses de febrero, marzo y abril, de ambos años analizados, los estados de la costa del Pacífico tuvieron tuiteros felices: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. 

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Más de 5,000 estudiantes de la Universidad Tec Milenio etiquetaron manualmente miles de tuits para calificar la carga emotiva de cada tuit de acuerdo con cuatro etiquetas: positiva, negativa y neutra. 

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Cada tuit se calificó varias veces para tener un consenso en la etiqueta, también se eliminaron los inconsistentes, las contradicciones y repeticiones. 

Antes de ser presentados a los estudiantes los tuits seleccionados se “limpiaron”, que consiste en corregir los errores, se redujeron las consonantes y vocales duplicadas, se removieron los usuarios mencionados y se clasificaron 512 emoticones populares en cuatro clases: positivo, negativo, neutro y ninguna. 

Con este primer ejercicio, el INEGI busca obtener y procesar la información proveniente de dispositivos móviles y generar estadísticas de movilidad y turismo, entre otras, según el instituto.

 

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