Armar tu viaje por internet, algo cada vez más dinámico
Ante el crecimiento del comercio electrónico y el número de personas que usan teléfonos inteligentes, compañías que se dedican a la venta de paquetes de viajes por internet han tenido que adaptar sus dinámicas en sus plataformas para atender al ritmo del comportamiento de los clientes.
De los paquetes cerrados que antes ofrecían las agencias tradicionales, ahora los usuarios de estos sitios son los que con un solo clic deciden la aerolínea en la que viajarán, el hotel para hospedarse, así como otras experiencias, una opción flexible que es posible encontrar en sitios como Despegar.com.
La empresa de viajes líder en América Latina informó que sus llamados “Paquetes dinámicos” han tenido un crecimiento de 65% entre enero y agosto de 2015 en comparación con el mismo periodo del año pasado en México.
“Nos damos cuenta que le agregamos valor a nuestro cliente al final, es lo que nos da razón de ser, y por otro lado, existe ya la tecnología para conectarse directamente con proveedores y hacer consultas en tiempo real de las tarifas netas de paquete que nos puedan dar para las fechas y los destinos que el usuario quiere”, aseguró a CNNExpansión Francisco Ceballos, director general de Despegar.com en México.
Ceballos destacó la función que ha tenido la red para acercar mejor a proveedores con consumidores llevando a un esquema de negocio exitoso como el de Airbnb, Uber, MercadoLibre y el mismo Despegar.com, los cuales fungen como intermediarios, sin ser propietarios de algún inventario de hoteles, vehículos u otros servicios.
“El modelo de mercado es cada vez más eficiente y claramente agrega valor en todas las vertientes que encuentres: viajes, renta de departamentos, etc. El éxito que tiene Despegar al estar en un modelo así es fácil de escalar”, apuntó el directivo.
Desde el nacimiento de Despegar.com en el 2000, la empresa de origen argentino se ha adaptado a las nuevas tendencias del mercado y las plataformas tecnológicas. De vender en un inicio solo vuelos y cuartos de hotel, ha agregado valor a su servicio con más proveedores de transporte o de experiencias en parques temáticos, según lo personalice el cliente.
Un número mayor de personas bancarizadas y el desarrollo de nuevos dispositivos para conectarse a la red, como smartphones y tabletas, llevó a Despegar.com a lanzar en 2013 su aplicación para móviles, la cual aporta el 20% de sus ventas, según citó Francisco Ceballos.
“Los usuarios de la aplicación son más repetitivos porque ya tienen la aplicación viviendo con ellos, no tienen que entrar a un sitio; buscas, das clic y ya estás adentro, los usuarios de la aplicación son más fieles y compran más y más seguido, por eso tratamos de hacer cosas para crecer la aplicación”, dijo Ceballos sobre esta aplicación que ha tenido 14 millones de descargas y fue posicionada por la App Store de Apple entre las mejores para viajes.
Otro de los factores que han beneficiado al crecimiento de Despegar.com es un incremento en las transacciones digitales. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, la categoría de viajes representa el 30% de los movimientos de e-commerce en un país con 53.9 millones de usuarios conectados a la red.
“Un sector mayor de la población le tiene resistencia al e-commerce, pero alguien que nació con internet, cualquier persona menor de 30 años te diría que es mucho más cómodo hacer transacciones en línea que en cualquier otro lugar, la ventaja de tener todo en un solo lugar, de poder comparar precios rápidamente, de tener transparencia en los precios, de tener ahorros, de tener facilidades de pago, le agrega valor y por eso estamos creciendo”, dijo Ceballos, quien ha trabajado en empresas de comercio electrónico como Mercado Libre.
Despegar.com, cuyas ventas el año pasado cerraron en 4,000 millones de dólares, ve una mayor competencia en el mercado digital en el sector de viajes, y más con el surgimiento de nuevas aplicaciones móviles, aunque apuesta por siempre dar un valor agregado a sus clientes que marque la diferencia, y eso está en sus paquetes dinámicos con los que buscan simplificar la forma de compra.
“Ese paquete va a estar personalizado de acuerdo a tu navegación previa, de acuerdo a tu zona, a lo común de venta en ese lugar, tener un agente de viaje personal que te conozca, que sepa si te interesa, si tienes o no familia, cuáles son los intereses que tienes y ofrecerte soluciones a la medida para ti, ese tema de personalización estará montada en toda nuestra plataforma”, concluyó.