Cómo utilizó Google 11 mdd para ayudar a los refugiados

La tecnológica creó un sitio para dar información sobre refugios y servicios para los migrantes; también se unió a NetHope para dar acceso a Internet en situaciones de emergencia.
Refugiados Eslovenia  (Foto: CNN)
Heather Kelly

El 15 de septiembre, Google anunció que estaba recaudando dinero para ayudar a los refugiados de la crisis de Europa.

Apenas 48 horas después, la compañía tecnológica alcanzó su meta. Recaudo 5.5 millones de dólares en donaciones individuales, luego igualó esa cantidad para alcanzar el total de 11 millones de dólares.

Ahora, Google está compartiendo qué hizo exactamente con todo ese dinero. Es una combinación de proyectos tecnológicos al estilo Google y algo sorprendentemente de baja tecnología: dinero.

Google creó Crisis Info Hub, un sitio al que los refugiados y migrantes pueden recurrir desde sus teléfonos para obtener información sobre refugios y servicios cuando llegan a un nuevo país. En colaboración con International Rescue Committee y Mercy Corps, el proyecto de fuente abierta cuenta con información para Lesbos, Grecia, y pronto estará agregando más áreas.

Está diseñado para cargar rápidamente y no agotar la batería, ya que la mayoría de la gente tiene teléfonos pero no cuenta con opciones de carga confiables ni conexiones de Internet.

"A diferencia de algunos otros desastres, en este caso mucha gente en graves necesidades ya tienen teléfonos y están acostumbrados a usar sus teléfonos para obtener información", dijo Jackeline Fuller, directora de Google.org.

Google.org, la organización filantrópica de Google, también se unió a un grupo llamado NetHope, el cual ayuda a proporcionar acceso a Internet en situaciones de emergencia en lugares como los campos de refugiados.

Está trabajando con GiveDirectly para enviar transferencias de dinero de emergencia a las personas en Jordania y el Líbano.

"En realidad, es muy poco común darle dinero directamente a los pobres y dejar que ellos decidan cómo gastarlo", dijo Fuller.

A principios de este mes, Google agregó árabe a su herramienta de traducción visual. Ahora cualquier persona con la aplicación puede apuntar la cámara de su teléfono hacia el texto en alemán o en inglés, como por ejemplo a un cartel de la calle, y ver una traducción instantánea en árabe.

Google.org invierte alrededor de 100 millones de dólares al año en proyectos humanitarios a través de subvenciones, y otros 1.000 millones de dólares en productos cada año. Después de cualquier catástrofe, el equipo de Fuller piensa sobre las mejores formas en que puede ayudar.

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"A veces es con dinero en efectivo, a veces a través de nuestro equipo de ingeniería y a veces combinando ambos", dijo Fuller.

Los grupos humanitarios le han dicho a Google que una de las mejores formas en que puede contribuir es dispersar el dinero rápidamente y ayudar con tecnología. La compañía es ágil en aspectos en que otros donantes importantes, tales como países o principales agencias de desarrollo, no pueden serlo. Por ejemplo, puede enviar dinero rápidamente a las organizaciones sobre el terreno.

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