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Dividida y comprometida a innovar, inicia la nueva era de HP

A partir del lunes 2 de noviembre la firma de California inicia operaciones como dos firmas; la reestructura permitirá más enfoque en mercados clave, como México, y nuevos negocios.
lun 02 noviembre 2015 08:02 AM
Analistas esperaban una caída en los ingresos a 27,010 mdd en el trimestre. (Foto: Reuters)
hp

Tras dos años de planear la reestructura de una de las compañías tecnológicas más longevas de Silicon Valley, su directora general, Meg Whitman, sonará la campana de inicio de la jornada bursátil, estrenará nuevo logo accionario (HPE) y comenzará su tiempo de prueba para demostrar que la empresa no es sólo un legado de la industria del cómputo si no un puntero de innovación.

A partir de este lunes, la firma renace como dos nuevas compañías tecnológicas: Hewlett Packard Enterprise, enfocada a los negocios de almacenamiento en nube y gestión de servicios para empresas y HP Inc., el brazo de consumo que promete mantener vigente la PC y dirigir a la empresa hacia nuevos formatos móviles. 

El ala de Enterprise, que seguirá al mando de Whitman, renace con ingresos de 53,000 millones de dólares y un mercado de servicios empresariales de 1,000 billones de dólares.

Lee:  Dividirse, ¿la mejor estrategia para HP?

“Hewlett Packard Enterprise tiene la visión, los recursos financieros y la flexibilidad para ayudar a sus clientes a ganar y generar crecimiento sostenido de largo plazo para sus negocios”, dijo Whitman.

Hewlett Packard Enterprise, operará el negocio de nube, centros de datos y gestión de software empresarial en el que cuentan con buena participación, pero que en años recientes no han podido agilizar debido a la complejidad del portafolio que englobaba negocios y consumo. Los cuatro objetivos clave de HPE a nivel global serán: ayudar a los clientes a migrar a esquemas de nube híbridos, gestión de datos empresariales, seguridad y productividad.

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Si bien estas verticales regirán el foco de su operación mundial, tendrán especial peso en crecer mercados clave, como México, el cual representa el primer sitio en América Latina, dijo el director general de HPE México, Gustavo Gómez.  

“Tenemos la intención de crecer en México más rápido que el mercado. Meg Whitman cree en América Latina, en México en particular, por los problemas que están teniendo otros países de la región que son más agudos. Si bien tenemos retos, hay reformas caminando y estamos en una posición muy interesante, con potencial de crecer rápidamente”, dijo. 

Whitman dijo que la reestructura les generará 20% anual de crecimiento y un importante negocio de nube de 3,000 millones de dólares anuales; sin embargo, el costo de la reestructura total se estima en 2,700 millones de dólares y el despido de cerca de 10% de la plantilla de la empresa. Desde 2011, la empresa ha registrado pérdidas por 4,000 millones de dólares, según datos financieros.

Nuevos negocios mexicanos

Gómez dijo que si bien, en México no habrá cambios radicales en cuanto a forma operativa, inmuebles o personal, tras la división de la firma podrán tomar decisiones de manera más ágil, e incluso, incursionar en nuevos negocios en el país como los relacionados a Big Data en espacios públicos como estadios.

HPE comenzó ya operar un proyecto de este tipo en el estadio de los 49’s de San Francisco, en el que a través de una red gestionada el estadio ofrece un ancho de banda de 50 megabits, que sirve como circuito cerrado y como servicio para el aficionado. Los 60,000 espectadores pueden ver diferentes cámaras, repeticiones, a las porristas y hasta comprar un hotdog desde su butaca. Un mesero lo llevará hasta el lugar del comensal, pues gracias a sensores saben dónde está.

Este tipo de inmuebles podría materializarse en México. “Vamos a entrarle a eso (...) estamos hablando con varios, es algo reciente, pero por lo que han podido presenciar en el estadio de los 49´s están entusiasmados. Están también los museos, las escuelas”, dijo

El directivo, quien lleva 24 años laborando para la empresa, aseguró que la división de la misma, obedece a una estrategia de Whitman para renovar la firma y mantenerse viva; ase http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2015/10/08/una-edicion-especial-mostrara-el-lado-oscuro-de-hp guró que tienen toda la voluntad de continuar innovando como si fuesen una startup, pero con el respaldo de una de las 500 firmas más poderosas en el mundo.

“Me tocó ver a la HP crecer como startup, después de crecer adquirió compañías muy importantes como Compaq y ahora estoy viendo cómo por una decisión estratégica se separa la compañía para tener dos compañías líderes. Es algo emocionante”, dijo.  

La PC sexy

Así como HPE se enfocará en el ala de negocios de la empresa, HP Inc., será quien se haga cargo de los gadgets, de reinventar a la PC cuantas veces sea necesario para seguir vigente y de analizar nuevos formatos en los que HP puede colarse como la favorita del cómputo de consumo.

Lee: Gaming y diseño, la estrategia de HP para revivir la PC  

“La separación nos traerá agilidad para seguir innovando. De la mano de socios de negocio como Microsoft e Intel, crearemos los mejores productos y con la mayor productividad”, dijo el vicepresidente de consumo y PC, Mike Nash. 

Siguiendo el esquema de alianzas estratégicas, con marcas de lujo, como Bang & Olufsen, software como Microsoft o de entretenimiento como Disney con los títulos de Star Wars , la empresa, pretende imprimirle un nuevo sabor a sus equipos. Más divertidos y más sofisticados.

De cara al futuro, el vicepresidente de consumo de equipos personales, Kevin Frost, afirmó que evaluarán la posibilidad de incursionar en el mercado de tecnología vestible o de los servicios de música vía streaming, como el lanzado recientemente en Europa, HP Lounge, el cual no llegará a México; Frost cree que la separación les dará mayor libertad para innovar en el consumo; sin embargo, el único formato en el que aseguró que no experimentarán será en smartphones.

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