India, el nuevo escenario para Silicon Valley

Empresas de tecnología estadounidenses están interesadas en llevar internet a la nación asiática; los directores ejecutivos de Google y Microsoft.
Narenda Modi, primer ministro India  (Foto: Crédito/Getty Images)
Ananya Bhattacharya

Como hay más de 1,000 millones de indios sin acceso a internet, las empresas de tecnología de Silicon Valley están aprovechando la oportunidad de hacer que se conecten a sus servicios.

Hace más de un mes, durante su visita al centro de la tecnología de Estados Unidos, Narendra Modi, primer ministro de India, se reunió con los personajes clave de Apple, Facebook, Google, Microsoft, Tesla, Cisco, Adobe y Qualcomm.

Su visión de llevar a más indios a la red está a punto de volverse realidad con la ayuda de los gigantes de la tecnología, quienes aportarán los recursos y la infraestructura.

Este es un panorama de los grandes planes que Silicon Valley tiene para India:

Google

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, viajó en los trenes de Chennai mientras crecía y quiere dar a sus pasajeros acceso superrápido a internet. El servicio será gratuito, al menos al principio.

Para finales del año próximo, Google planea ofrecer Wi-Fi gratuito en 100 de las principales estaciones de ferrocarriles de India. La empresa también pretende que haya más ayuda en línea en hindi, misma que es prácticamente inexistente en la red.

Microsoft

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, quien también es indio, tiene la mira puesta en brindar un servicio de internet de bajo costo en los pueblos. Aunque India cuenta con la infraestructura para crear una red nacional de fibra, pocas personas pueden conectarse a ella.

Microsoft señaló que está en negociaciones con el gobierno indio para ayudar a transmitir señales Wi-Fi en los espacios estáticos que existen entre las estaciones de televisión con el fin de ayudar a los indios a conectarse a la red.

Facebook

La fundación Internet.org de Mark Zuckerberg tiene la misión de conectar a la gente que carece de acceso a internet, pero sus métodos son polémicos.

Facebook e Internet.org se aliaron con la empresa local de telefonía Reliance Communications para dar a los clientes acceso a un servicio llamado Free Basics. Brinda a los clientes aplicaciones simplificadas con el fin de limitar los cargos por uso de datos.

Facebook, que está disponible por defecto en el servicio Free Basics, se ofrece en un formato de solo texto.

Free Basics permite que cualquier persona desarrolle una aplicación, pero el objetivo por el momento es dar a la gente acceso a servicios de salud, educación, búsquedas de empleo, noticias y otra clase de información. Para lograrlo Internet.org selecciona los sitios que llegarán a las masas.

Los detractores se quejan de que Internet.org sirve como portero de la red al no dar a la gente el acceso al internet en su totalidad. Varios de los socios iniciales retiraron su apoyo y sacaron sus aplicaciones del servicio.

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Sin embargo, Zuckerberg ha combatido las críticas y ha dicho que el proyecto no impide que otros servicios u operadores se unan, sino que solo ha tardado en atraer a socios potenciales.

"Si alguien no puede pagar la conectividad, siempre es mejor tener algo de acceso que nada", escribió recientemente en Facebook.

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