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Los pagos móviles quieren erradicar filas en el DF

Pagamobil habilitará a fines de 2015 pagos de servicios como colegiaturas o mantenimientos; se espera que en cinco años México sea líder en pagos móviles.
mar 10 noviembre 2015 05:46 PM
El negocio que Nokia busca comprar le generó 4,700 millones de euros a Alcatel el año pasado.  (Foto: iStock by Getty Images. )
SMARTPHONE (Foto: iStock by Getty Images.)

Hacer largas filas para pagar la luz, el agua e incluso tener que gastar varios minutos en la fila de un banco para pagar colegiaturas es algo que en los próximos cinco años podría reducirse casi hasta eliminarse en México, debido al impulso de los pagos a través de móviles.

De acuerdo con el director general y fundador de Pagamobil, Juan Manuel González, esta forma de pagar se convertirá en algo común a lo largo de los próximos cinco años en México, a medida que la gente continúe adoptando el uso de móviles y que más servicios se sumen a las diversas plataformas de pago.

“Es lo que esperamos en un futuro. La gente ya no tiene mucho tiempo de ir al banco y hacer filas y prefiere tenerlo todo más cómodo en su celular”, dijo González.

González dijo que para finales de 2015, su plataforma habilitadora de pagos móviles agregará la posibilidad de pagar servicios como colegiaturas de escuelas, mantenimiento de edificios, además de hacer las recargas de crédito para casetas Televia y Telepago (TAG) que dan acceso en la Supervía y a segundos pisos en el Distrito Federal.

Otro servicio que integrará Pagamobil será la opción de hacer donaciones a varias organizaciones civiles. Estos nuevos servicios se sumarán a los 25 que ya tienen disponibles como pago de luz y agua, además de recargas a celular. La adición de nuevos servicios elevará su número de usuarios. Actualmente tienen registrados 14,000 clientes y cerca de 4,000 personas transaccionan en la app 1.8 recibos mensuales.

“Queremos llegar a 200,000 usuarios activos en los próximos años con estos nuevos servicios que hoy implican hacer filas e ir a las sucursales”, dijo.

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González dijo que por el momento se encuentran en pruebas del servicio; sin embargo, dijo que los condóminios, colegios y asociaciones que quieran subirse a la plataforma pueden enviar su solicitud.

El crecimiento de los pagos móviles se ve como una tendencia al alza para los próximos años en México debido al incremento en la adopción de dispositivos móviles, como los 38.5 millones de smartphones que actualmente hay en el país, además la aprobación de este tipo de transacciones por parte del Banco de México en marzo de 2015 ha impulsado la tendencia.

M-Commerce en pantalla grande

Además de realizar pagos de servicios utilizando teléfonos móviles, la compra de artículos y servicios a través de los mismos también se ha incrementado. En 2014, las compras electrónicas móviles registraron un gasto de 2,300 millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Si bien la categoría más comprada son boletos de avión y las aplicaciones digitales, los boletos de cine, también son un rubro muy aceptado por los consumidores, por lo que el gerente de Cineticket de Cinépolis, Erick Jiménez, dijo que actualmente los pagos realizados en canales digitales representa 11% del total del boletaje de la cadena en el país.

Tan sólo a través de las aplicaciones de Cinépolis se venden siete millones de boletos. 

“Es una comodidad que los usuarios cada vez buscan más y con más opciones. Actualmente tenemos la opción de que usen tarjeta, cinecash, pueden pagar con la app o en la página, ya no hay pretexto para no poderlo pagar”, dijo,

Jiménez dijo que los pagos digitales han incrementado la asistencia a las salas, una vez por cada año.

“Al cierre de 2013 la gente hacía nueve visitas al año al cine en México; en 2014 hicieron 10 y para 2015 por lo menos esperamos aumentar una visita más”, dijo el ejecutivo.

De cara a los próximos años, Jiménez, dijo que la cadena espera experimentar con más opciones para pagos móviles y digitales que reduzcan las filas, incluso de dulcería, y esperan que las transacciones electrónicas crezcan al doble de lo que crece la taquilla para 2016.

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