Telegram, la app que usa ISIS para elaborar sus planes

El grupo se ha adjudicado ataques terroristas usando la herramienta; especialistas consideran que los yihadistas aprovechan el cifrado que ofrece esa red.
Telegram  (Foto: Cortesía/Telegram)
Laurie Segall

Cuando los terroristas de ISIS quieren ocultar lo que están diciendo, cada vez más están recurriendo a Telegram.

Esa es "la nueva moda entre los yihadistas", opinó Laith Alkhouri, director de investigación de Flashpoint Global Partners.

Lee: 5 claves para entender el funcionamiento de ISIS

El emprendimiento con sede en Berlín cuenta con dos capas de cifrado y afirma ser "más rápido y más seguro" que su competidor WhatsApp, el cual es propiedad de Facebook.

Los usuarios pueden enviar mensajes a amigos de forma segura y enviar fotografías y archivos. También pueden crear conversaciones grupales de hasta 200 miembros u optar por "las conversaciones secretas especiales" donde los mensajes, fotos y videos se autodestruirán.

ISIS también está utilizando Telegram para transmitir grandes mensajes en los "canales" de la aplicación, los cuales están dedicados a una variedad de temas. Fue en el canal oficial de ISIS que el grupo dijo que los ataques de París serían los "primeros de la tormenta".

"Una gran cantidad de personas ahora ven que Telegram es anunciado en las cuentas partidistas de Twitter que tiene ISIS", dijo Alkhouri.

Él dijo que el canal oficial de ISIS distribuye entre 10 y 20 declaraciones de ISIS y videos al día.

Algunos grupos terroristas están utilizando Telegram para recaudar fondos. En ciertos canales relacionados con los yihadistas, a los usuarios se les pide donar dinero y que escojan a qué quieren que se destine su dinero. Por ejemplo, los usuarios pueden seleccionar el tipo de armas en las que quieren que se gaste su dinero.

"Puedes elegir si deseas donar dinero para una AK-47", dijo Alkhouri.

Dado que Telegram aún no es muy conocida, hay menos escrutinio. Fue lanzada en el 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, quienes han sido apodados como "el Mark Zuckerberg de Rusia".

Pavel Durov creó la famosa red social rusa Vkontakte y huyó del país luego de negarse a entregar datos de usuarios al gobierno, según informó el New York Times.

En la página de preguntas y respuestas de Telegram, se informa que las ganancias nunca serán una meta para la compañía. La empresa dice que tiene "suficiente dinero por el momento".

Telegram es una reacción a lo que los creadores de la aplicación creen que son deficiencias de otras redes. "Las grandes empresas de internet como Facebook o Google se han apropiado efectivamente del discurso de privacidad en los últimos años", dice el sitio.

Varios emprendimientos nuevos han surgido para crear una corriente principal de comunicación segura y encriptada, una reacción ante las revelaciones sobre vigilancia a las comunicaciones privadas hechas por Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, ahora existe un debate: ¿Qué tanta vigilancia debería tener el gobierno? ¿Y cuánta privacidad se podría esperar, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad?

Aunque los miembros de ISIS a menudo se reúnen y transmiten sus mensajes en las redes sociales como Twitter, por lo general "se desvanecen", utilizando aplicaciones con cifrado.

Las fuerzas de seguridad están lidiando con la tendencia.

"El cifrado es una de las muchas maneras que un adversario —ya sea un criminal, un terrorista o una nación corrupta—podría utilizar para ocultar sus actividades", según el exdirector adjunto de la NSA, Chris Inglis, le dijo a CNNMoney. "Vi decenas de veces —posiblemente, más que eso— a lo largo de mi carrera que, de hecho, era un obstáculo para nosotros".

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Telegram no respondió a la solicitud de CNNMoney para hacer comentarios.

En una publicación en Instagram la tarde del martes, Pavel Durov mostró apoyo para las víctimas de los ataques terroristas en Francia, pero también señaló al gobierno de ese país. "Me uno a todos los que están en duelo en la ciudad más bella del mundo. Creo que el gobierno francés es tan responsable de esto como ISIS, piorque son sus policías y su descuido lo que eventualmente llevó a la tragedia", dijo. 

Ahora ve
Imágenes de la recuperación de la ciudad siria de Raqqa, grabadas con una GoPro
No te pierdas
×