Alibaba tiene puestos los ojos en México para crecer

La compañía se encuentra interesada en incrementar su base de vendedores y compradores; así como en aumentar los productos mexicanos que llegan a China.
Jimmy Tobyne- Alibaba  (Foto: CNNExpansión)
Melva Navarro
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Alibaba, el gigante del comercio electrónico en China, tiene los ojos puestos en México para expandir su poder de venta en los próximos años y un interés cada vez mayor en que vendedores mexicanos se unan a sus plataformas.

Jimmy Tobyne, el encargado de alianzas estratégicas y desarrollo de negocios para América de la firma china, aseguró que, aunque aún no existen planes para abrir una oficina en México, el camino que la compañía ha tomado hasta ahora llevará a que una decisión se tome en los próximos años respecto al país. 

“Tenemos miles de usuarios en México y es el segundo mercado más grande para nosotros en América Latina (…) Hemos estado acercándonos para generar oportunidades cara a cara, lo que asumo llevará a tener una presencia física en el país, aunque no hay nada concreto aún”, dijo en entrevista con CNNExpansión.

El ejecutivo de Alibaba participó este miércoles en el eRetail Day en la Ciudad de México, una convención que llevó a interesados en el comercio electrónico a escuchar la experiencia de empresas como el gigante chino, Linio, Privalia, eBay, entre otras. 

Para Tobyne, México es atractivo en dos sentidos: es una región en la que el e-commerce apenas está despegando y China ha mostrado interés por comprar mediante internet productos del país, principalmente alimentos como los aguacates (a 130 pesos la pieza) y la cerveza.

En los últimos años, Alibaba creó una versión en español de su sitio para recibir a compradores y vendedores mexicanos, contrató a hablantes de español para trabajar en sus oficinas en China e inició las operaciones de Ali Express, un sitio desde el que vendedores chinos comercializan sus productos al resto del mundo y que funciona en México. 

“Tenemos que hacer más en América Latina porque hay grandes oportunidades de crecimiento, especialmente en lugares como México, Chile, Perú, Colombia, que están orientados al comercio, ya sea comprando o vendiendo” explicó.

La base de usuarios de Alibaba en América Latina representa 6% del total global por el momento, un número bajo pero que llama la atención de la compañía. Además si se buscan datos sobre México en Alibaba.com puede verse que al menos 5,000 proveedores venden productos de origen o relacionados de alguna forma con el país.

La reciente llegada de Amazon también ha atraído atención. “La entrada de grandes plataformas representa el inicio de la evolución y crecimiento de muchas firmas que trabajan con ellas, va a ser bueno para los servicios de logística, pagos y proveedores que van a estar más ocupados que nunca”, consideró.  

Alibaba tiene más de 40 millones de usuarios en 190 países y sus servicios se dividen en varias plataformas. Desde Alibaba.com hace intercambio de productos entre proveedores de todo el mundo, desde Ali Express vende productos de proveedores chinos y en Tmall Global compañías extranjeras venden exclusivamente para China.

Vender aguacates y cerveza a China

Ali Express inició operaciones en julio de este año en México y algunos de los principales productos chinos que los mexicanos buscan ahí son joyería, ropa, zapatos y electrónicos, explicó.

"Alibaba está interesado en crecer Ali Express en México", comentó Tobyne, pero no lo ve como una forma de hacer frente a Amazon, a quien dice no considera un competidor.  “La forma en que trabaja es diferente de Amazon, son productos chinos que se venden a un mercado global". 

A su vez, China se ha vuelto un mercado interesado en productos mexicanos. En TMall Global, la plataforma de Alibaba que lleva productos de todo el mundo al mercado chino, los artículos mexicanos más vendidos son aguacates, cervezas, chocolates, pescados y leche. Mientras que desde Alibaba.com son chamarras de cuero, guantes de box, miel, muebles, especias y joyería de plata.

“Si quieres vender en China es más complicado y toma más tiempo, pero es una gran oportunidad”, opinó Tobyne sobre las oportunidades de empresas mexicanas que quieran llegar a TMall. 

Para hacerlo, recomienda a los vendedores suscribirse a la plataforma tomando en consideración que deberán contratar a personal especializado que hable mandarín y les ayude a difundir el producto, así como a mantener un permanente servicio al cliente. 

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“La expectación en China es que tienes que tener servicio al cliente en mandarín y un tiempo de entrega de dos días, preferiblemente uno. Una estrategia para hacer que esto funcione es tener un inventario en Taiwán, alguna parte de China o en Hong Kong para que cuando tengas una orden la puedas enviar de inmediato”, dijo.

Los productos para bebé, de belleza y comida es lo más comprado en internet desde ese país a través de vendedores extranjeros, por lo que también son puntos de oportunidad para los distribuidores mexicanos, consideró. 

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