Amazon retira publicidad con símbolos nazis tras protestas

La Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York dijo que Amazon decidió quitar los anuncios; críticos dicen que la agencia se comportó de manera hipócrita por el hecho de permitirlos.
publicidad amazon  (Foto: Amazon/ Cortesía)
Michael Pearson
(Reuters) -

Amazon ha decidido retirar los anuncios del metro de Nueva York sobre su serie The Man in the High Castle, luego de denuncias sobre el uso de símbolos similares a los utilizados por Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

El portavoz de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), Kevin Ortiz, dijo este martes que Amazon había decidido ponerle fin a la promoción, la cual incluye cubiertas de asientos en un tren y 260 carteles en las estaciones del metro.

Amazon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los anuncios promueven una nueva serie que representa una realidad alternativa en la que Alemania y Japón ganaron la Segunda Guerra Mundial y ocupan partes de Estados Unidos.

Los anuncios destacaban una bandera estadounidense remodelada con el águila imperial de la Alemania nazi, así como símbolos que incorporan elementos del sol naciente japonés.

Anuncios similares en el metro de Londres mostraban la Estatua de la Libertad haciendo el saludo nazi frente al horizonte de Nueva York; no está claro si esos también han sido retirados.

Algunas personas en Nueva York se habían quejado de que los anuncios eran ofensivos para aquellos cuyos parientes fueron tratados con brutalidad por los regímenes de la Segunda Guerra Mundial.

"No debería tener que sentarme mirando una insignia nazi en mi camino al trabajo", le dijo Ann Toback, directora ejecutiva de una organización judía de justicia cultural, social y económica, al sitio web Gothamist.

Ortiz dijo que sólo una queja había entrado en las oficinas de la MTA a partir del martes por la mañana, pero en las redes sociales se han visto abundancia de quejas.

Los críticos acusaron a la MTA de hipocresía por permitir las promociones del programa mientras que antes habían rechazado anuncios "proIsrael, antiyihadistas" que fueron propuestos por la iniciativa American Freedom Defense Initiative de Pamela Geller, anuncios que promovían ropa interior para las mujeres que estaban menstruando y aquellos que promovían la agitación a favor de un incremento del salario mínimo.

Ortiz dijo que los anuncios no violaban las normas de neutralidad de la agencia, por lo que tuvieron que ser permitidos.

"A diferencia de CNN, la MTA es una agencia gubernamental y no puede aceptar o rechazar anuncios basados ​​en cómo nos sentimos acerca de ellos", dijo en un correo electrónico.

Entre otras cosas, las normas aprobadas en abril prohíben anuncios políticos o con material falso o engañoso, material con orientación sexual, anuncios que promuevan el tabaquismo, "material cuya visualización la MTA prevea razonablemente que incitará o provocará inminentemente a la violencia" y cualquier anuncio que "degrade o menosprecie a un individuo o grupo de individuos".

La campaña estaba programada para que finalizara el 14 de diciembre.

Richard Allen Greene contribuyó con este reporte

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