La clave del éxito de Angry Birds, según sus creadores

El videojuego, con 3,000 millones de descargas, ha alcanzado el éxito gracias a sus protagonistas; Peter Vesterbacka, uno de sus creadores del juego dice que los pájaros son una marca muy potente.
angry birds 3  (Foto: CNN)
BILBAO, España (Reuters) -

El éxito de la serie de videojuegos Angry Birds, que acumula 3,000 millones descargas en todo el mundo, obedece a que los pájaros enfadados que lo protagonizan "se meten en tu cerebro y están ahí para siempre", destacó este lunes Peter Vesterbacka, uno de sus creadores.

Los diferentes juegos bajo la marca Angry Birds han alcanzado los 3,000 millones de copias descargadas, una cifra que constituye "una locura", indicó Vesterbacka en su participación en el Fun & Serious Game Festival de Bilbao, el mayor festival de videojuegos de Europa, que se realiza hasta el 1 de diciembre.

Cuando la empresa finlandesa Rovio Entertainment sacó al mercado Angry Birds en 2009, Vesterbacka pronosticó que llegarían a 100 millones de descargas y todo el mundo creía que se había vuelto loco.

"Me decían que solo Tetris había llegado a esa cifra y que tardó 15 años en alcanzarla. En 15 meses llegamos a esos 100 millones de descargas, hoy tenemos 3,000 millones y hay más personas en el planeta, luego hay espacio para crecer", comentó.

El éxito de Angry Birds se debe a muchos factores, pero la clave son los protagonistas, los pájaros, que proporcionan una marca muy potente y con mucho carácter, consideró.

Todo comenzó en torno a unos pájaros que diseñó y desarrolló durante varios años Jaakko Iisalo, quien ahora es director creativo de Rovio. "A todos nos encantaron los personajes y decidimos que había que crear un juego sobre ellos, así que Angry Birds fue creado alrededor de los pájaros de Jaakko", detalló Vesterbacka.

Cuando vieron el éxito de Angry Birds, el juego número 52 desarrollado por Rovio, emprendieron una estrategia para llevarlo a todo tipo de plataformas móviles. Vesterbacka indica que el centro de gravedad son las plataformas móviles no sólo para los juegos sino para todo tipo de entretenimiento.

Vesterbacka resaltó que el secreto del éxito es "no crear un juego para 100 días, sino crear una marca de confianza que dure 100 años" y señaló que los videojuegos son un sector al que le queda "bastante expansión", especialmente en zonas como China, India, Indonesia, Latinoamérica y África.

Recordó que en 2016 se estrenará la primera película de Angry Birds, que tiene un presupuesto de 8 millones de dólares (7.5 millones de euros), y que la última creación de su empresa es el juego "Love Rocks", desarrollado junto a la cantante Shakira.

Otro de las personalidades que participaron este lunes en el festival fue Tim Schafer, creador de Monkey Island, quien detalló que la primera versión del juego fue diseñada por Ron Gilbert y desarrollada en el rancho del productor George Lucas, creador de Star Wars e Indiana Jones, en sesiones de brainstorming (tormenta de ideas), donde contaban chistes y comían chucherías.

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Su empresa Double Fine, ahora trabaja en la remasterización de alguno de sus primeros juegos y en un proyecto secreto que se anunciará en breve.

En el festival también se mostró el caso de Imanol de Miguel, un enfermo de esclerosis múltiple que se rehabilita con ayuda del programa "Virtualrehab", el primer producto de rehabilitación virtual que utiliza tecnología de videojuegos e imagen en movimiento Kinect, para capturar los movimientos del paciente y reproducirlas con un avatar, ayudando así a la recuperación de los enfermos.

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